.
Cambios en dólar turista: definieron quiénes no pagarán el impuesto de 30%
.
El Gobierno reglamentó este sábado la Ley de Solidaridad Social, que incluye la aplicación del impuesto de 30% a operaciones con dólar, así como también un incremento en las alícuotas de Bienes Personales para los activos en el exterior, entre otras medidas. Sin embargo, hubo un cambio en lo que respecta a la aplicación del gravamen en la venta de pasajes al exterior.
Durante el extenso debate en Diputados, se determinó que el impuesto de 30% del dólar “solidario” no se iba a aplicar a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros terrestre, acuático y aéreo siempre y cuando dicha operación no requiera intervención del Mercado Único Libre de Cambios. Se esperaba la reglamentación para conocer en detalles quiénes y cuándo lo pagarán.
Finalmente, se aplicará la excepción solo “para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes”. Es decir, no están incluídos los pasajes aéreos ni los acuáticos, mientras que será solo para viajar a territorios vecinos.
Al momento del debate se argumentó que gran cantidad de pobladores de ciudades fronterizas cruzan a los países vecinos como parte de su actividad diarios, ya sea para hacer compras o ir a trabajar. Por lo tanto, se explicó, se les estaría cobrando un impuesto pese a que no tenía como destino el turismo.
Tarifas
El Gobierno nacional congelará por 120 días los subsidios al transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires para realizar una revisión integral del esquema de tarifas, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.
Desde el Poder Ejecutivo revelaron que durante esos cuatro meses se “estudiará la fórmula adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas, con el objetivo de equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de la provincias y evitar una escalada inflacionaria.
Ese fue el motivo de las primeras reuniones que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y con algunos gobernadores.
La decisión provocaría un congelamiento del precio del boleto del tren y el colectivo por al menos esos 120 días, aunque las fuentes consultadas por este medio evitaron confirmar esa medida.
La última actualización de las tarifas había sido aplicada en marzo y luego el entonces gobierno de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña electoral.
El gobierno anterior intentó ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales. Lo mismo se intentó hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todavía el Estado Nacional se hizo cargo de estos subsidios. A partir del año próximo estaba estipulado que se hiciera el traspaso oficial, pero el proceso todavía no está confirmado.
Bancos
Los usuarios de servicios financieros podrán acreditar su identidad para operar dentro de las sucursales utilizando el Documento Nacional de Identidad que se descarga en el teléfono celular.
Los usuarios de servicios financieros podrán acreditar su identidad para operar dentro de las sucursales utilizando el Documento Nacional de Identidad que se descarga en el teléfono celular, dispuso este viernes el Banco Central de la República Argentina a través de la Comunicación A 6853.
El uso del teléfono será permitido únicamente en el momento en que el personal del banco le solicite al usuario su identificación.
"El documento digital es una herramienta desarrollada por el ministerio del Interior que permite, a través de una aplicación gratuita, contar con el DNI en el teléfono con las mismas funciones que el DNI tarjeta", indicó la entidad en un comunicado de prensa.
También se podrán usar los teléfonos celulares dentro de los bancos para que los empleados promocionen, instalen o expliquen a los clientes la forma de emplear las aplicaciones de banca móvil o de pagos que las entidades les hayan puesto a disposición.