ECONOMÍA
Caputo: “Yo creo que vamos a ver una baja de precios en septiembre”
El ministro de Economía se refirió a los principales temas económicos, como inflación, jubilaciones y actividad; y destacó la baja del tributo a las importaciones, lo que podría tener un impacto positivo en los precios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% a partir del 1 de septiembre va a implicar una baja de precios y que la inflación de agosto va a estar en un nivel similar a julio, mes en el cual alcanzó el 4%.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó sobre el impuesto que pesa sobre las importaciones que “en su momento lo subimos y dije que iba a ser temporario, que era un poco para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la ley Bases y era obvio que estábamos en inferioridad de condiciones, entonces teníamos que mostrar de alguna manera que nosotros podíamos ir a equilibrio fiscal solos, y en ese momento esa era la única posibilidad”.
“Siempre dije que iba a ser provisorio, en ese momento, por supuesto, no me creyó nadie, porque todo el mundo dijo que cuando sube un impuesto en Argentina no baja, que cuando se crea un impuesto no se elimina. Nosotros buscamos exactamente lo opuesto a lo que ha hecho Argentina toda la vida, que ha sido perder credibilidad. Entonces uno ya entra como funcionario público con el pasado argentino de la falta de credibilidad”, aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.
Consultado respecto a qué sucederá con los precios, dado que los importadores tendrán un menor costo, Caputo dijo: “Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios. Nosotros nos hemos juntado con muchas cámaras, automóviles, electrodomésticos, alimentos, motos; justamente para transmitirles esto, para transmitirles que la gente tiene que recibir y percibir del otro lado. Lo importante es que entiendan que entre todos se tiene que construir de nuevo, no sirve el sistema de especular porque es pan para hoy, hambre para mañana, y realmente la reacción de todos ha sido muy buena, yo tengo buenas perspectivas”.
Qué pasa con la inflación
En cuanto a la inflación de agosto, el ministro consideró que va a estar en un nivel cercano a julio. “Ojalá un poco más abajo, pero va a estar alrededor del 4%”, sostuvo y agregó que en septiembre va a bajar tanto por el recorte del Impuesto PAIS como próximas medidas que se van a anunciar que “van a contribuir a bajar el costo argentino”.
“Y creo que mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja va a continuar. Siempre entendiendo que la inflación es un fenómeno monetario, tengamos en cuenta que Argentina es un país que ya no emite más pesos, esto es histórico. Entonces, no emite más pesos, no es una economía que está sobrecalentada. Además, la capacidad instalada está al 55%, es decir, que puede absorber cualquier shock de demanda. La realidad es que las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando”, explicó.