NACIONALES
CARU autorizó la construcción de una terminal fluvial de combustibles, al norte del Puente Colón-Paysandú
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó en reciente plenario el proyecto de nueva terminal fluvial en la planta uruguaya de Ancap en Nuevo Paysandú, para cuya concreción se necesitaba la aprobación del organismo binacional.
La obra permitirá modernizar la descarga fluvial de combustibles a la vera del río Uruguay y consiste en un muelle sin conexión a tierra (tipo dolphin), que estará ubicado un kilómetro aguas arriba del puente General Artigas.
Los trabajos incluyen dos nuevos poliductos hasta la planta, la cual contará también con la incorporación de un laboratorio de análisis de combustibles, con una inversión aproximada a los 9 millones de dólares.
La Terminal Portuaria garantizará una operativa eficiente y segura para las maniobras de descarga de hidrocarburos y la incorporación de transporte de graneles secos por vía fluvial, lo cual beneficiará la cadena logística de comercialización y transporte de los productos de Ancap, según el ente.
CARU determinó que el proyecto podrá ejecutarse ya que no acarreará perjuicios a la Argentina ni afectará la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas.
El proyecto, tras un análisis de optimización efectuado por equipo técnico de Ancap y consultores internacionales, se enmarca en los lineamientos y definiciones para avanzar en la eficiencia de la distribución primaria de combustibles al país desde Planta Paysandú.
Más problemas para Santo Tomé
Por si fuera poco, a la sostenida creciente del río Uruguay que obligó a unas 30 familias de Santo Tomé, Corrientes, a abandonar sus casas, se sumó en las últimas horas un fuerte temporal de viento y lluvia que provocó voladura de techos, y dejó a varios barrios anegados, con postes de luz y árboles caídos, casas sin techos y cuantiosos daños en toda la ciudad.
Según los datos oficiales aportados desde la Comuna, cayeron más de 100 milímetros de lluvia en pocas horas.
Además, precisaron que las mayoría de las casas destechadas fueron de la zona de sur donde afectó a una amplia barriada.
La caída de postes provocó el corte de electricidad por varias horas en diferentes sectores de la ciudad y parajes rurales aledaños e incluso las calles quedaron intransitables donde vehículos se hundieron y quedaron varados.
El monumento a los caídos del crucero “General Belgrano” se hizo trizas también a causa del temporal.
Cabe señalar que se movilizaron con rapidez ante la difícil situación. El intendente Augusto Suaid encabezó una reunión con las diferentes áreas para delinear las tareas en terreno y en tal sentido convocó a Coordinación de Gabinete, Obras Púbicas, Defensa Civil, Producción e Industria, Acción Social, Salud, Medio Ambiente, Luminotecnia, Nutrición, entre otras.
Fue un trabajo en equipo que encaró la Municipalidad, junto con los Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Dirección de Tránsito, Vialidad Nacional, Agencia de Seguridad Vial, Dpec, Fundación Sumemos, Hospital SJB, Salud Pública, Caritas, clubes e iglesias, entre otras para brindar asistencia y acompañamiento a los damnificados.
La tormenta de viento y lluvia inició pasadas las 5.30 de ayer y se extendió hasta el mediodía, aunque el mal tiempo persistió en toda la jornada. Causó importantes complicaciones en varios sectores y a ello se le suma la situación de los evacuados y auto evacuados.
La información que proporcionó Defensa Civil, indica que el río Uruguay en el puerto local alcanzó al mediodía los 13.10 mts en creciente a un ritmo de 2 Cm/h, no obstante los puertos hacia el norte registran bajante.
Más de 100 personas de diferentes edades fueron evacuadas a centros específicos como el ex hotel del Automóvil Club Argentino, allí se encuentran 12 familias y en la Iglesia de Dios Pentecostal más de 3 familias, también está disponible el Club Carlos Gallini si el número se acrecienta en las próximas horas.
El resto de las personas se instalaron en casas de familiares y conocidos.
En cuanto a salud, la directora de los CICs, Patricia Montañez indicó que están en coordinación con APS hospital, visitando los centros de evacuados y hasta el momento no tuvieron que derivar pacientes ni mayores complicaciones con las personas.
Fuente: El Litoral de Corrientes