Continúan algunos focos fuera de control en Tierra del Fuego
Varios focos de incendios en Tierra del Fuego continuaban ayer fuera de control a pesar de los esfuerzos de los bomberos y la ayuda de tres helicópteros para sofocar el fuego, debido a que la situación se complicó por la presencia de fuertes vientos en la zona.
El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, reconoció ayer que la situación era "complicada y difícil", para luego informar que todavía existen algunos focos "fuera de control".
Según informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ya se redujeron a la mitad los focos y se descartó la posibilidad de riesgo sobre las personas y las propiedades.
Los helicópteros que arribaron ayer a la zona afectadas fueron un Robinson R44, para tareas de relevamiento y observación; un Bell UH-1H para manejo y traslado de brigadistas -perteneciente al Ejército? y un Ecureuil de Gendarmería Nacional, equipado con helibalde.
Por la mañana, el flamante secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, precisó que "la estrategia que estamos llevando adelante desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego está dando resultados ya que los focos están controlados, y aunque el fuego continúa en
estas horas, no se propagó hacia nuevas superficies".
De acuerdo con datos arrojados por el informe técnico del Comité de Crisis que opera desde el viernes en Tolhuin, de los ocho frentes de fuego iniciales, persisten sólo cuatro y están definidos en dos zonas bien identificadas: "Laguna Blanca" (en las cercanías del Río Valdez) y "La Correntina", sitio donde se originó el primer foco.
A su vez, la Secretaría de Ambiente indicó a través de un comunicado que puso a disposición de la gobernadora Fabiana Ríos todos los elementos técnicos y la logística necesaria para que cese este escenario.
"Si la situación lo requiere, se gestionará el envío de más unidades para asistir de forma precisa cada uno los focos que sobrevivan a esta estrategia", aclaró el funcionario.
En tanto, el coordinador general del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak ?que está trabajando conjuntamente con los actores provinciales y locales desde el viernes- aseguró que se llevaron "refuerzos a la zona para cumplimentar la estrategia
planteada de acción y prevención".
"Sólo nos resta combatir tres grandes focos que tienen la característica de estar desperdigados, pero se está actuando sobre cada uno en particular y esto descarta la posibilidad de riesgo sobre la vida de las personas y las propiedades", agregó.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios