Créditos UVA: postergan el debate
El kirchnerismo aprovechó el empujón que le dio Juntos por el Cambio al debate por la modificación de la ley de Alquileres y arremetió con otros temas relacionados que generan discrepancias en el bloque opositor.
Por eso ayer por la tarde comenzó el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios (créditos UVA), que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Luego de un breve intercambio entre legisladores de los dos bloques mayoritarios, los senadores definieron ir a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene, 6 de septiembre, a las 17 horas para retomar el debate en la comisión. Para ese encuentro, las partes se comprometieron a cursar invitaciones a representantes de las entidades financieras y de las asociaciones que aglutinan a los tomadores de créditos UVA para que expongan en la Comisión.
La iniciativa fue aprobada el 6 de julio en Diputados con 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del Pro, los libertarios y la izquierda, mientras que 18 se abstuvieron, del Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica.
Esa diferencia en el bloque de Juntos por el Cambio se replica en el Senado de la Nación en donde los legisladores del PRO se oponen a cualquier cambio en la norma. “Es un tema a analizar, pero no creo que cambiando lo que estemos generemos es seguridad” el problema es otro” dijo la senadora amarilla Guadalupe Tagliaferri.
Aunque aclaró que sus dichos son “personales y no del bloque” refleja el posicionamiento que tomó buena parte de los diputados del PRO y que tendrían sus colegas de la Cámara Alta en el debate de la ley que fue impulsada por el radicalismo.
Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el Gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.