Cristina inició su visita a la India y hoy se reúne con el primer ministro
La presidenta Cristina Kirchner inició ayer una visita oficial a la India, donde mañana encarará la principal actividad de su estadía, cuando se reúna con el primer ministro Manmohan Singh.
Acompañada por una importante delegación de 50 empresarios argentinos, la jefa de Estado busca fortalecer los lazos comerciales con este país asiático, la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo.
Luego de escalas en Marruecos y Egipto, Cristina Kirchner arribó este martes a Nueva Delhi alrededor de la 1:30 (hora argentina) al aeropuerto militar Air Force Station Palam, donde
fue recibida por el embajador argentino en la India, Ernesto Alvarez, y el ministro de Defensa hindú, Pallam Raju.
Al llegar al hotel Maurya, donde se alojará durante su estadía en esta ciudad, la mandataria argentina fue recibida con la tradicional ceremonia del "bindi", que consiste en una especie de
bendición que se realiza con los dedos humedecidos en pétalos de rosas sobre la frente a manera de bienvenida.
La jefe de Estado llegó a la capital india acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de La Pampa, Oscar Jorge.
A poco de arribar a Nueva Delhi, Taiana calificó como "extremadamente positiva" la gira que encabeza la jefa de Estado y destacó que "se abren muchas posibilidades para que la India
invierta en la Argentina y viceversa, ya que existen posiciones comunes y economías complementarias".
Según cifras oficiales, el comercio bilateral entre la Argentina y la India ascendió a casi 1.300 billones de dólares en 2008, mientras que cinco años atrás fue de 694 millones de dólares.
El año pasado, la nación asiática exportó al país unos 492 millones de dólares en fertilizantes orgánicos, piezas de autos, fibras sintéticas, entre otros artículos, al tiempo que la Argentina envió a la India unos 836 millones de dólares especialmente en aceites comestibles y otros productos.
Su principal actividad oficial será este miércoles, cuando se reúna con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en el Palacio Presidencial (a las 3.00 hora argentina) y luego con su par,
Pratibha Devinsiignh Patil (a las 11.30 hora argentina).
A la 1.00 (hora argentina) será recibida en el Palacio Presidencial en una ceremonia que incluirá honores militares y la interpretación de los himnos de ambos países.
Tras ese encuentro firmará varios acuerdos de cooperación en áreas que abarcan desde los deportes, la ciencia y la tecnología, hasta la investigación industrial, los hidrocarburos y la promoción de inversiones.
También, Cristina Kirchner participará (a las 4.30) del cierre del seminario económico sobre "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y la India", junto a los
hombres de negocios de los dos países.
La intensa agenda que llevará a cabo la mandataria argentina en el país asiático durante la jornada incluye también audiencias con el vicepresidente indio Mohammad Hamid Ansari (a las 9.30) con la
líder del partido opsitor Lal Krishna Advani (9.15) y previamente con el canciller Somanahalli Mallaiah Kirscha (2.00).
La jefa de Estado partirá el jueves de la India para arribar el sábado a la Argentina para participar del acto en conmemoración del 17 de Octubre en el Teatro Argentino de La Plata que organiza el oficialismo.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios