HAY ENTRE SIETE Y NUEVE PERSONAS QUE AÚN NO FUERON HALLADAS
Derrumbe en Villa Gesell: un bombero entrerriano participa en la búsqueda y rescate
El bombero entrerriano Aarón Mendoza se encuentra trabajando en el operativo de rescate montado en Villa Gesell, luego del derrumbe de un hotel en Avenida Buenos Aires y Calle 1, ocurrido en la madrugada del martes.
El subdirector de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Aarón Mendoza, confirmó a Elonce que “es incierto el número de desaparecidos” tras el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Es que el oriundo de General Ramírez forma parte del comando abocado a las tareas de búsqueda y rescate en la estructura colapsada.
“El edificio de diez pisos colapsó en sí mismo, entonces, se cree que las personas pueden estar en los pisos inferiores, por lo que hay que considerar que entre ocho y nueve pisos cayeron sobre ellos”, explicó. De igual manera, remarcó que “el trabajo será continuo hasta que se encuentren a las personas buscadas”.
El oriundo de General Ramírez destacó que las tareas de rescate demandan “un trabajo de hormiga e incesante”. “Cada 20 minutos se cambian las personas que sacan los escombros y cada hora se cambian los que hacen lugar para acceder al edificio derrumbado; son espacios reducidos de los que hay que romper y retirar hormigón”, indicó.
Consultado a Mendoza por la posibilidad de hallar sobrevivientes, éste aseguró que “cada intervención es distinta”. De igual manera mencionó que “hay registros de personas que llegaron a sobrevivir una semana sepultada entre los escombros, con cuadros de deshidratación, pero sobrevivieron”.
“La esperanza no se pierde, es lo que siempre se mantiene, y da la energía a los rescatistas para seguir trabajando”, sentenció el entrerriano.
Sobre las tareas de búsqueda y rescate
“Cada vez que se abre un espacio, se traba con maderas para que quede seguro para el acceso; cada tanto se hacen búsquedas técnicas en las que se pide un silencio total en el lugar y los alrededores para poder escuchar si alguien está pidiendo ayuda o golpeando en algún material metálico”, detalló el subdirector de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.
Y continuó: “Los perros de las brigadas K9 son utilizados para encontrar algún cono de olor que pueda salir de entre los escombros para, después, interpretar de dónde pudo haber provenido a fin de comenzar la búsqueda con sondas para detectar algún tipo de sonido rítmico o movimiento bajo los escombros”.
“Si el perro encuentra un cono de olor especifico en la búsqueda de personas vivas, el guía debe interpretar de dónde puede provenir porque no sale derecho, sino que encuentra corrientes de aire en la estructura colapsada”, aclaró Mendoza.