Descartaron plus para los trabajadores
El Gobierno nacional volvió ayer a descartar la posibilidad de disponer un plus salarial de fin de año para todos los trabajadores, pero el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, insistió en la necesidad de que esa bonificación se concrete antes de fin de año.
El contrapunto entre la administración de Cristina Kirchner y Moyano se registró en la residencia de Olivos, hasta donde el poderoso jefe sindical llegó para asistir al lanzamiento del plan de obras públicas y escuchó el anuncio presidencial de los 200 pesos extra para los jubilados antes de que concluya diciembre.
Justamente tras ese anuncio -que durante el fin de semana había sido negado por funcionarios del Gobierno-, Moyano dijo que la CGT está "esperando una respuesta" a su propuesta para otorgar un plus salarial de 500 pesos para todos los trabajadores del país antes de fin de año.
"Yo no creo ni dejo de creer (en la suma fija para los trabajadores). Ojalá que haya una propuesta antes de fin de año", remarcó el jefe de la CGT, aliado central del Gobierno, en diálogo con la prensa antes de retirarse de Olivos.
Pero a pocos metros de allí dos ministros de Cristina, Carlos Tomada (Trabajo) y Florencio Randazzo (Interior) aseguraron que "no hay nada previsto" en ese sentido. "En la Argentina funciona un régimen de negociación colectiva y, en ese marco, empresarios y trabajadores tienen todas las posibilidades de establecer" un acuerdo salarial, explicó el ministro Tomada.
Agregó, en la misma línea, que específicamente para los empleados estatales "no hay nada previsto" sobre la posibilidad de otorgarles una suma fija antes de fin de año.
Menos enfático que Tomada fue el ministro Randazzo, quien si bien descartó el plus salarial, hizo notar que en definitiva se trata de decisiones que adopta la presidencia Cristina Kirchner.
"Por ahora no hay nada de eso. Hoy lo descarto, pero la Presidenta es la que toma las decisiones", aclaró Randazzo en los jardines de Olivos, dando cuenta así de la sorpresa que le había provocado el anuncio de Cristina Kirchner sobre los 200 pesos extra para este mes.
Es que el ministro del Interior había descartado esa posibilidad en el transcurso del fin de semana que pasó. Pero ahora, tras el anuncio que benefició a los jubilados, en el propio Gobierno se comenzó a especular con la posibilidad de que se instrumente un plus salarial de fin de año para todos los trabajadores, comenzando por los empleados públicos.
De otorgarlo, el Gobierno lo justificaría en la necesidad de estimular el consumo para las fiestas de fin de año, como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.
Este contenido no está abierto a comentarios