Docentes bonaerenses extendieron el paro
Los seis gremios docentes bonaerenses resolvieron extender hasta mañana el paro de actividades iniciado el lunes y, de este modo, las clases seguirán sin empezar en la provincia de Buenos Aires, mientras que el Gobierno convocó para el viernes a una nueva reunión paritaria.
La prolongación de la huelga fue dispuesto por unanimidad por los sindicatos que se agrupan en el denominado Frente de Unidad Gremial bonaerense: AMET (educación técnica), FEB, SADOP (privados), SUTEBA, UDA y UDOCBA.
La huelga de lunes y martes pasados había sido convocada por los gremios nacionales en reclamo de paritarias con el Gobierno central, mientras que miércoles y jueves fue dispuesta por los sindicatos provinciales en rechazo a la oferta salarial.
A diferencia de lo que ocurre en territorio bonaerense, donde los docentes alcanzarán la cuarta jornada de paro, en la Ciudad de Buenos Aires los sindicatos optaron por levantar la medida de fuerza y seguir negociando pero con el dictado de clases.
Los secretarios generales se reunieron durante la tarde de este miércoles en la sede de SADOP de la capital provincial donde resolvieron continuar el paro ante el retraso del Gobierno en convocarlos, según un comunicado que leyó la secretaria de Educación del SUTEBA, Silvia Almazán.
El gobierno de María Eugenia Vidal dio a conocer durante la mañana que había realizado una nueva convocatoria para el próximo viernes a las 15:00, para retomar las negociaciones paritarias salariales.
El último ofrecimiento del Ejecutivo provincial había sido una suma fija de 800 a 2.000 pesos para que iniciaran las clases el pasado lunes, que se complementaba con la propuesta de otorgar una suba similar al de la inflación sin porcentaje fijo y con adelantos. Propuesta que difería de la original del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula de ajuste en función de la evolución de los precios.
La jornada comenzó cuando el gobierno dejó sin efecto la convocatoria para este miércoles, desconocida por los docentes y volvió a convocar a negociaciones para el viernes. Los gremios docentes emplazaron al gobierno bonaerense a adelantar la convocatoria de una nueva reunión paritaria para este jueves, un día antes del que había sido fijado por la administración de Vidal, según informaron voceros de las entidades sindicales.
“Ante la negativa”, de adelantar la convocatoria a paritarias para el día jueves por parte del Gobierno, siempre según fuentes gremiales, es que se precipitó la decisión del paro de 24 horas para este jueves. “Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del año 2017, los seis sindicatos, con el mandato de los docentes, damos continuidad a las medidas de fuerzas con 24 horas de paro, convocando a asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir en el marco de la unidad de los seis gremios bonaerenses”, informaron los dirigentes gremiales en un comunicado.
Este contenido no está abierto a comentarios