Ayer en Córdoba
Duras críticas de Fidel Castro a Bush
El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró en Córdoba que hay "imbéciles" que sólo "cometen errores", en alusión a su par estadounidense George W. Bush, y pronosticó corta vida al "imperialismo".
"Este caballerito no sabe nada", aseguró Castro sobre Bush, a quien tampoco nombró directamente cuando dijo que "hay imbéciles que andan cometiendo errores" por el mundo. Castro aguardó casi tres horas de discurso, para anunciar que su país destinará trescientos millones de dólares para comprar productos alimentarios a los países miembros del Mercosur, operación para la cual ya había dado "instrucciones" a las áreas pertinentes de su gobierno.
El cubano compartió el estrado de la Ciudad Universitaria de Córdoba con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto sumamente extenso realizado al margen de la Cumbre del Mercosur ante unas 30.000 personas.
El líder de la revolución cubana cuestionó las incursiones bélicas de Estados Unidos en Irak y recalcó que en Cuba "nunca hubo un torturado ni un desaparecido". "Mientras nos acusaban a nosotros en un país donde nunca hubo un desaparecido y un torturado y los argentinos saben bien de esto, estos estúpidos torturaron gente en Irak", completó.
Chávez y Castro coincidieron en que "el imperialismo" no logrará perpetuarse y alentaron la presunción de que el comandante de La Habana tiene sucesor en Caracas.
"No concibo -dijo Castro- otro presidente en el mundo con las condiciones del presidente de Venezuela", a la vez que respaldó la posibilidad que el país sudamericano integre el Comité de Seguridad de Naciones Unidas, tal las aspiraciones de Chávez.
"Chávez dijo que se extinguirá este siglo, pero es exagerado. El imperialismo no dura 100 años, no dura 80 años, ni 70, ni 60 y no dura más de 50 años. Puede ser que menos y esto no es una corazonada", aseguró Castro.
Al fundamentar su pronóstico, sostuvo que "en este momento el mundo está en una terrible crisis como ninguna otra en la historia". Anteriormente y durante más de una hora, el venezolano afirmó que el imperialismo "es un problema internacional que necesita de una solución internacional".
"El imperio tiene que acabarse, que se acabe depende de muchas cosas y una de ellas o muchas de ellas dependen de nosotros mismos", alentó Chávez. Tras plantear la creación de un nuevo socialismo para el siglo XXI, el venezolano sostuvo que "Fidel no se va" y advirtió que "si Cuba fuera agredida, Venezuela se sentirá agredida".
Dijo que Castro va a cumplir 80 años pero remarcó que le quedan 40 siglos de existencia porque su imagen está escrita para nuestros pueblos para siempre.
Fiel a su estilo, recordó al Che Guevara, a Simón Bolívar y a José de San Martín, deploró el ALCA y citó a Noam Chomsky, Mao Tse Tung, Agustín Tosco y Eduardo Galeano, entre otros. Tras la larga exposición de Chávez, sobrevino la de Castro, quien hizo un repaso por toda la historia, elogió a Néstor Kirchner y evocó la reforma universitaria de Córdoba y "el Cordobazo".
"Cuando yo ingresé a la Universidad de La Habana, que tenía muchos problemas, se hablaba de la reforma universitaria de Córdoba de 1918", dijo al dirigirse a una multitud en la ciudad universitaria de esa provincia.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios