El consumo privado se apresta a cerrar el año con la primera caída desde 2002
Con bajas reconocidas por el mismo Indec en la primera parte del año, para los economistas, no hay posibilidad que se revierta el escenario. Así, 2014 cerrará con una retracción de 2%.
El consumo se apresta a cerrar el año con una caída por primera vez desde 2002 y para los economistas y especialistas ya no tiene forma de recuperarse en lo que resta de 2014, pese a los planes oficiales para dinamizar la demanda privada.
A diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2009 cuando el contexto internacional explicó la caída del nivel de actividad, este año la recesión obedecerá principalmente al retroceso del consumo privado. Ya no hay economista que no estime un descenso para la demanda privada y mientras que el consenso espera una baja de 2%, hay algunos que auguran una retracción superior al 3%.
Los datos oficiales dados a conocer hasta ahora dan cuenta del fenómeno. Con una baja interanual de -1,1% en el primer trimestre y otra de -2,5% en el segundo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcan que tras registrar alzas significativas desde 2003 el consumo privado se apresta a cerrar 2014 con el primer retroceso en 11 años.
Es que no sólo las ventas de bienes durables como autos o electrodomésticos registran bajas de entre 20% y 30% sino que consumos considerados imprescindibles como el de alimentos también sufren retrocesos.
De acuerdo al análisis Consumer Insights de la consultora especialista Kantar Worldpanel, "la contracción del consumo en el tercer trimestre confirma que el año cerrará entre un 2% y 3% por debajo de 2013 reflejando que la economía se enfría y que en el corto plazo no se observan razones para recuperarse".
Con una baja interanual de 1,8% en septiembre en las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía y comercios tradicionales, en CCR estiman que el consumo masivo cerrará el año con una baja de entre 1% y 2%.
A pesar que el Gobierno lanzó planes como el Ahora 12 para dinamizar la venta de productos nacionales o Procreauto para incentivar la adquisición de vehículos hasta el momento no parecen haber dado resultados. De acuerdo a los últimos datos, en septiembre volvieron a caer la venta de electrodomésticos mientras el patentamiento de vehículos 0km se contrajo un 42% interanual en octubre con respecto al mismo período del año anterior. Según las cifras de la Asociación de Concesionarios (Acara), acumulan además una caída del 27% interanual en los primeros diez meses del año.
Por otro lado, Economía & Regiones puntualizó que otro indicador como el consumo de naftas exhibe una caída sostenida desde enero de 2014, situándose en los niveles de principios de 2013.
"La aceleración de la inflación desde principios de año tuvo un efecto negativo sobre el consumo. La primera señal fue la retracción en las ventas de automóviles 0km que mes a mes profundizaron la caída hasta llegar a un impactante -42% en octubre. A partir de febrero también comenzaron a disminuir las ventas en shoppings, cayendo 12% en el tercer trimestre, casi cuatro veces más que entre abril y junio", explicaron en uno de sus últimos informes economistas de Analytica.
"No hay razones para proyectar un cambio de tendencia en el consumo en el mediano plazo" advirtieron.
En esta misma línea, el noviembre volvió a caer el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella con una baja de 0,6% respecto a octubre y de 12,5% en relación al mismo mes del año pasado.
A diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2009 cuando el contexto internacional explicó la caída del nivel de actividad, este año la recesión obedecerá principalmente al retroceso del consumo privado. Ya no hay economista que no estime un descenso para la demanda privada y mientras que el consenso espera una baja de 2%, hay algunos que auguran una retracción superior al 3%.
Los datos oficiales dados a conocer hasta ahora dan cuenta del fenómeno. Con una baja interanual de -1,1% en el primer trimestre y otra de -2,5% en el segundo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcan que tras registrar alzas significativas desde 2003 el consumo privado se apresta a cerrar 2014 con el primer retroceso en 11 años.
Es que no sólo las ventas de bienes durables como autos o electrodomésticos registran bajas de entre 20% y 30% sino que consumos considerados imprescindibles como el de alimentos también sufren retrocesos.
De acuerdo al análisis Consumer Insights de la consultora especialista Kantar Worldpanel, "la contracción del consumo en el tercer trimestre confirma que el año cerrará entre un 2% y 3% por debajo de 2013 reflejando que la economía se enfría y que en el corto plazo no se observan razones para recuperarse".
Con una baja interanual de 1,8% en septiembre en las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía y comercios tradicionales, en CCR estiman que el consumo masivo cerrará el año con una baja de entre 1% y 2%.
A pesar que el Gobierno lanzó planes como el Ahora 12 para dinamizar la venta de productos nacionales o Procreauto para incentivar la adquisición de vehículos hasta el momento no parecen haber dado resultados. De acuerdo a los últimos datos, en septiembre volvieron a caer la venta de electrodomésticos mientras el patentamiento de vehículos 0km se contrajo un 42% interanual en octubre con respecto al mismo período del año anterior. Según las cifras de la Asociación de Concesionarios (Acara), acumulan además una caída del 27% interanual en los primeros diez meses del año.
Por otro lado, Economía & Regiones puntualizó que otro indicador como el consumo de naftas exhibe una caída sostenida desde enero de 2014, situándose en los niveles de principios de 2013.
"La aceleración de la inflación desde principios de año tuvo un efecto negativo sobre el consumo. La primera señal fue la retracción en las ventas de automóviles 0km que mes a mes profundizaron la caída hasta llegar a un impactante -42% en octubre. A partir de febrero también comenzaron a disminuir las ventas en shoppings, cayendo 12% en el tercer trimestre, casi cuatro veces más que entre abril y junio", explicaron en uno de sus últimos informes economistas de Analytica.
"No hay razones para proyectar un cambio de tendencia en el consumo en el mediano plazo" advirtieron.
En esta misma línea, el noviembre volvió a caer el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella con una baja de 0,6% respecto a octubre y de 12,5% en relación al mismo mes del año pasado.
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