Petróleo en Malvinas
El Gobierno argentino formalizó su reclamo ante Gran Bretaña
El Gobierno argentino envió su reclamo formal por la exploración petrolera en las Islas Malvinas hacia Gran Bretaña y la Cancillería advirtió que continuará con su estrategia de denuncias hasta que el Reino Unido “se dé cuenta que les conviene negociar”.
Luego de advertirle que “tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales”, el vicecanciller Victorio Taccetti se esperanzó con que los constantes reclamos argentinos por la soberanía de Malvinas convenzan a los británicos de “cooperar”.
El encargado de realizar la presentación formalmente el Foreign Office británico fue Osvaldo Mársico, encargado de negocios de la embajada argentina en Londres, el mismo jueves en el que la empresa Rockhopper anunció el hallazgo de petróleo en la cuenca norte.
Si bien no trascendió el tono del reclamo, la Cancillería ya había emitido un comunicado ese mismo jueves en el que volvió a protestar enérgicamente contra el Reino Unido por “apoderarse de los recursos del pueblo argentino”.
En ese sentido, la cartera conducida por Jorge Taiana le advirtió a Londres en un duro comunicado de prensa que Argentina tomará “las medidas necesarias para impedir que se apoderen de recursos no renovables del pueblo argentino”.
“La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino y hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido -que autoriza dicha exploración- como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales que continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica”, indicó el comunicado.
Ayer, el vicecanciller Taccetti expresó su “preocupación” por los últimos anuncios revelados por las empresas petroleras porque “es una explotación ilegal de recursos que no les pertenecen”.
“El tema ha sido denunciado y seguiremos con la misma política de denuncia hasta que llegue el momento en que el Reino Unido entienda que le conviene negociar con nosotros”, indicó.
En ese sentido, Taccetti aseguró que esta estrategia “sabemos que no va a dar resultados mañana, pero que en el mediano y largo plazo sí va a dar sus frutos”.
“Nosotros renunciamos al uso de las fuerzas y tiene nivel constitucional. En esto la actitud de la sociedad y el Gobierno de la Argentina ha sido admirable, porque siempre se condenó la invasión inglesa”, reafirmó en declaraciones a FM Blue.
Además, el vicecanciller adelantó que la presidenta Cristina Kirchner elevará el reclamo a la Cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (ALC), a realizarse en Madrid a partir del próximo 18 de junio.
“Ya se hizo este reclamo, pero obviamente la Presidenta lo reafirmará. Se hizo cuando Inglaterra ingresó a la UE y más recientemente cuando se sancionó el tratado de Lisboa en el que se incluyen los espacios inframar de cada país”, indicó.
Además, Taccetti no quiso opinar respecto a las últimas elecciones en Gran Bretaña y prefirió esperar “a ver qué gobierno tienen”.
“Las relaciones están perjudicadas por esta constante irritación que provoca un acto ilegal por parte del reino unido más allá de que sea un Gobierno de coalición, como será en este caso”, señaló.
Este contenido no está abierto a comentarios