.
El Gobierno avanzará con medidas para las PYME y la clase media
Alberto Fernández cree que con la sanción del proyecto sentó las bases de su gestión; se viene la segunda parte con anuncios por sectores y la estrategia de “confrontación controlada” con la Iglesia y con los Estados Unidos
La semana que culmina prefiguró lo que Alberto Fernández califica como la “etapa fundacional” de su gobierno abocada a la emergencia económica y a la atención inmediata a la pobreza. Ahora el Presidente se dispone a encarar el segundo paso de su administración: avanzará por sectores para reactivar la producción de las pymes, fomentar medidas para la clase media y apuntalar su estrategia de “confrontación controlada” con algunos actores externos a su gestión.
Desde la comodidad del despacho presidencial, Fernández siguió por televisión cada paso del debate en Diputados y en el Senado del megaproyecto de emergencia económica y se encargó en persona de corregir lo que aparecía como el primer cortocircuito con su electorado al enmendar el descuido del proyecto relacionado con las jubilaciones de jueces y diplomáticos. Para ello propondrá una reforma de fondo de las jubilaciones de privilegio de esos estamentos públicos.
“El proyecto de emergencia económica es mucho más que eso. Se trata de una ley que marcará la etapa fundacional del gobierno de Alberto, que es para terminar con la crisis en que nos sumergió Macri”, explicó a Infobae un allegado al Presidente. En esta primera etapa, el Gobierno engloba los lineamientos para negociar la deuda con el FMI, el incremento impositivo a sectores como las automotrices y el campo, el congelamiento de tarifas, el nuevo esquema tributario para la compra en dólares y el controvertido régimen de aumentos jubilatorios por decreto, entre otras cosas.
En las oficinas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendieron ante empresarios y sindicalistas la ley de emergencia. “Las anteriores leyes de emergencia buscaban el achicamiento del Estado mientras que esta nueva ley se propone regularizar los organismos descentralizados, adecuarlos a las políticas públicas actuales y contar con las facultades necesarias para usar en emergencia el tiempo y los recursos a favor”, se le escuchó decir al jefe de ministros.