ALIVIO PARA EL SECTOR
El precio de la soja tuvo un importante repunte: superó los u$s410 por tonelada
El precio de la soja subió con fuerza en Chicago tras la noticia de que Joe Biden se bajó de la carrera presidencial. La semana pasada, la oleaginosa había tocado mínimos desde 2020.
Luego de alcanzar mínimos de 2020 la semana pasada, el precio de la soja en Chicago tuvo su mejor día en un mes este lunes por una oleada de coberturas cortas. En el mercado conjeturaron que la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial en EEUU podría reducir la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump sea elegido y potencialmente reanudar una guerra comercial con el principal comprador mundial de soja, China.
El contrato más activo de soja subió un 1,8% a u$s410,69 la tonelada, mientras que el maíz ganó un 2,4% a u$s157,57 la tonelada. Por su parte, el contrato de trigo más activo sumó un 1%, a u$s201,35.
Los futuros de maíz avanzaron, ya que los inversores del mercado deshicieron posiciones cortas colocadas en previsión de una posible segunda presidencia de Trump.
Los futuros del trigo también se fortalecieron por las preocupaciones sobre el clima en Estados Unidos, ya que los operadores ajustaban posiciones antes del informe semanal de progreso de los cultivos del Departamento de Agricultura que se publicará más tarde el lunes, advirtió el gerente de riesgos de materias primas de StoneX, Matt Ammermann.
La preocupación por el desarrollo de las cosechas en otras regiones también impulsó a las materias primas. El servicio de control de cosechas de la Unión Europea, MARS, recortó la mayoría de sus previsiones para el rendimiento promedio de los cereales en la UE este año, con la caída más pronunciada para el maíz y el girasol, que sufrieron las consecuencias del clima cálido y seco en el sureste del bloque.
La consultora IKAR redujo el viernes sus previsiones para la cosecha rusa de cereales de 2024. Mientras, el interés de los compradores se ha reafirmado recientemente al desplomarse los precios estadounidenses de los cereales y las oleaginosas. El lunes, los exportadores estadounidenses vendieron 133.000 toneladas métricas de maíz a México para entrega en la campaña 2024/25, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Ámbito Financiero)