Es ley las reformas al monotributo
El oficialismo y sus aliados convirtieron ayer en ley -por 37 votos a favor, 24 en contra y una abstención- la reforma en el sistema de Monotributo, que aumentará en más del 90 por ciento el pago en algunas de las categorías.
El kirchnerista Fabián Ríos afirmó que el aumento propuesto busca sostener fundamentalmente el sistema de salud que se brinda a través del aporte a las obras sociales que se realiza en las distintas categorías.
La iniciativa generó el fuerte rechazo del radicalismo y del justicialismo disidente, quienes presagiaron el “fin del federalismo” con el proyecto oficialista.
Además, denunciaron un “ajuste regresivo” en el aumento de las cargas previsionales y de salud al señalar que “aumenta para los que menos tienen y baja para los que más facturan”.
“Se están sancionando una maraña de leyes de enorme trascendencia, y cada una de ella se va acercando al acta de defunción del federalismo”, denunció el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
El justicialista disidente recordó que “el sistema federal tiene una base de justa distribución de los ingresos” y que “en la Argentina hubo guerra” por esa lucha, luego de quejarse por el aumento que llegará a la caja del Anses.
Por su parte, el radical Gerardo Morales sostuvo que el nuevo esquema genera “una mayor recaudación y mayor cantidad de recursos para la caja central”, y se quejó porque sostuvo que la iniciativa “es un paso más en la mayor concentración del Gobierno nacional”.
“La modificación propuesta es absolutamente regresiva”, afirmó el titular de la UCR, y dijo que “después del presupuesto más centralista de la historia que se aprobó días pasados, esta reforma va en el mismo camino”.
Morales dijo que “se aumenta de 25 a 110 pesos”, pero enfatizó que “lo que en verdad se aumenta es la recaudación para la ANSES y el Fondo de Redistribución en manos de Hugo Moyano”.
Por su parte, la senadora del justicialismo disidente Sonia Escudero se lamentó por el aumento de “hasta el 91 por ciento” del monotributo e ironizó sobre la finalidad “progresista” de la iniciativa.
“El monotributista va a tener que pagar un 91 por ciento más de lo que pagaban antes y todo es para la caja nacional y migajas para las provincias”, denunció.
En el cierre del debate, al cruce salió el kirchnerista Ríos quien aclaró que los aumentos se realizaban en los aportes previsionales y de salud, y señaló que estos ingresos no se trataban de impuestos.
“Dijeron que los aportes de la caja jubilatoria iban a constituirse en un impuesto, que no lo son ni nunca lo fueron”, aclaró, y agregó que “en categoría netamente impositiva no estamos haciendo modificaciones”.
De este modo, el sistema arrancará con una categoría con un tope de facturación de 24 mil pesos al año, y se pagará una cuota de 219 pesos mensuales.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios