NACIONALES
Fernández comenzó el viaje a China: será la última visita oficial de su gestión
El Presidente mantendrá reuniones con empresarios, con la titular del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff, y con su par chino Xi Jinping. Además, participará de un Foro Económico e intentará destrabar otro tramo del swap de monedas por 5.000 millones de dólares.
Alberto Fernández arribará este sábado, en la madrugada argentina, a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, en el que será el último viaje internacional de su gestión. Partió a las 0.40 de este viernes y el avión que lo traslada, el ARG01, hará dos escalas técnicas en Gran Canaria (España) y en Astana, la capital de Kazajistán, antes de pisar territorio chino.
El Presidente viajó con una comitiva reducida y el objetivo de su viaje será mantener reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras. También sostendrá un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, y por último participará del III Foro Económico de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Luego de este Foro, tendrá una reunión bilateral con su par del régimen asiático, Xi Jinping, con quien intentará cerrar el acuerdo por un nuevo tramo del swap de monedas equivalente a 5.000 millones de dólares -el total asciende a 18.000 millones. Se necesita que lo aprueben los Bancos Centrales de los dos países y por eso en la delegación argentina está incluido el titular de la entidad argentina, Miguel Pesce.
Si esta negociación se concreta, Argentina podrá destrabar el pago de importaciones chinas con yuanes, en momentos en los que las reservas del BCRA atraviesan un período crítico. El Gobierno aguarda que la novedad se confirme a mediados de semana y a pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre.
“Lo que activa el swap es la posibilidad de tener más herramientas para afrontar este cuello de botella de balanza de pagos, que es producto de la sequía. Tiene una repercusión en lo que son las cuentas públicas y también tiene una repercusión en lo que son las reservas del Banco Central”, aseguró esta mañana en declaraciones radiales el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien no integró la comitiva porque está abocado a la coordinación del operativo que permitirá la evacuación de ciudadanos argentinos de Israel.
Pesce estuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, a principios de junio de este año en Beijing, negociando este tramo del swap de monedas y se reunió con el titular del Banco Central chino, Yi Gang.