Ayer en Alta Gracia
Fidel y Chávez visitaron la casa del Ché Guevara
Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, visitaron el museo instalado en la casa en que vivió durante su niñez el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad cordobesa de Alta Gracia.
En torno al museo se congregó una gran cantidad de vecinos de la localidad ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa para esperar la llegada de los mandatarios. El viaje de Castro y Chávez de Córdoba a Alta Gracia estuvo rodeado por un impresionante operativo de seguridad, que rodeó la extensa caravana que acompañó a los mandatarios.
Ambos mandatarios partieron poco después de las 12:00 desde el hotel en el que se encontraban en una limousine, en la zona norte de la capital cordobesa, hacia Alta Gracia. Los presidentes llegaron poco antes de las 13:00 en una limousine y no se retiraron del lugar hasta las 14:30.
En el tiempo de visita, los mandatarios tuvieron tiempo de entrevistarse con los amigos del argentino que se convirtió en héroe de la revolución cubana y un fuerte ícono a nivel mundial, con los que Chávez se sacó varias fotos abrazado. La apacible y turística localidad, cuyos habitantes esperaban desde el jueves las visitas presidenciales, se vio convulsionada con la llegada de los mandatarios que, especialmente en el caso de Castro, despertaron varias muestras de simpatía.
El Museo Casa del "Che" Guevara, fundado el 14 de julio de 2001, tiene sus instalaciones en Villa Nidia, una antigua casona de estilo inglés y con dos pinos en el jardín ubicada en calle Avellaneda al 501, del barrio Villa Carlos Pellegrini.
En ese lugar, Guevara, quien murió en 1967 a los 49 años a manos de militares bolivianos cuando desarrollaba actividades guerrilleras en el vecino país, vivió en forma intermitente e intercalada con otras propiedades alquiladas en Alta Gracia por su familia entre los cuatro y los dieciséis años.
Sus padres llevaron a quien posteriormente se convirtiera en símbolo de la revolución a esa zona para mitigar el asma que lo aquejaba en su niñez. Castro y Chávez participaron de la Cumbre del Mercosur y anoche encabezaron un acto en la Ciudad Universitaria, en el que formularon una encendida defensa del bloque regional y pregonaron la unidad latinoamericana "para derrotar el imperialismo de Estados Unidos".
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios