Hubo acuerdo y el salario mínimo pasará a 800 pesos
Empresarios y sindicalistas acordaron esta tarde elevar en tres cuotas el salario mínimo, que pasará de 630 a 800 pesos y superará la línea de pobreza si se incluye el valor de las asignaciones familiares.
"Finalmente tenemos el salario mínimo que todos queríamos tener", celebró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al evaluar los resultados de las intensas negociaciones que se desarrollaron en las últimas 48 horas.
La cifra acordada es la que pareció promover el Gobierno aunque se concretará en forma escalonada -como querían los empresarios- y en general -como pretendían los sindicalistas-: los beneficiarios
cobrarán 760 pesos en agosto, 780 en septiembre y 800 en noviembre.
El entendimiento fue alcanzado con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT, en tanto que se opuso la CTA que reclamaba el número de 857,60 que es lo que la central alternativa marca como el índice de la pobreza. Pero el titular de la CGT, Hugo Moyano destacó ?por pedido de
su secretario adjunto, José Luis Lingeri- que el aumento "supera la canasta de pobreza porque con el salario familiar y el aguinaldo se llega a 883 pesos".
Moyano consideró que el aumento "es un paso importante", aunque sostuvo que "no satisface totalmente" y que los trabajadores "van a ir por más". "Esa es la misión de la CGT. Estamos permanentemente reclamando, así que vamos a ir por más mejoras a los trabajadores", advirtió Moyano en conferencia de prensa.
El acuerdo fue alcanzado luego de discusiones muy intensas enmarcadas en la Comisión del Salario -la mesa chica- y finalmente fue firmada por el plenario del Consejo del Salario, del que formaban parte 16 sindicalistas y 16 empresarios. Moyano sostuvo que fueron "discusiones muy duras" en las que los empresarios pretendían que el aumento fuera menor, escalonado -como se efectivizará- y distinguido por regiones.
Según Lingieri, la suba implicó un 300 por ciento de aumento con respecto al sueldo mínimo de 200 establecido en julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem. Los empresariarios subrayaron el "esfuerzo" realizado para llevar a 800 pesos el salario mínimo, al tiempo que se encargó de
hacer hincapié en lo que constituyó una de las principales trabas de la negociación: las diferencias entre empresas en cuanto posibilidades económicas para afrontar la suba en los sueldos.
"Este acuerdo demuestra la vocación que ha venido teniendo el sector empresario y el esfuerzo que nosotros hacemos. Por eso hemos pedido que los aumentos se hagan en tres cuotas y que se tomen algunas diferencias con algunos sectores empresarios que puedan tener dificultades", señaló Horacio Martínez, titular de la Cámara Naviera e integrante de la UIA.
Tomada aseguró que el Ministerio de Trabajo "controlará y fiscalizará" el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia salarial y laboral, y ratificó la intención del Gobierno de "hacer emerger" el trabajo no registrado.
"Quiero agradecerles a la CGT y a los organismos empresarios por esta vocación de diálogo y de consenso. El Gobierno apostó a esta institución del Consejo del Salario y va a seguir apostando",
señaló Tomada al cerrar una conferencia de prensa conjunta en la sede de la cartera laboral.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios