Caso Antonini Wilson
Intiman a los Uzcátequi que expliquen el nuevo faltazo a la indagatoria judicial
La jueza en lo penal económico Marta Novatti intimó ayer al ex titular de la petrolera Pdvsa en la Argentina Daniel Uzcátegui Matheus y a su hijo Diego Uzcátegui Specht para que fundamenten por qué no asistieron, por tercera vez consecutiva, a la indagatoria fijada para ayer en el marco de la causa por la valija de Guido Antonini Wilson.
Fuentes judiciales informaron que la jueza a cargo de la causa notificó en estas últimas horas al abogado Hugo Pinto, abogado de los Uzcátegui, para que explique por qué sus defendidos no asistieron al tercer llamado a indagatoria.
En caso de que la respuesta no satisfaga a la magistrada, esta podría pedir la captura internacional de los Uzcátegui.
El abogado Pinto presentó ayer un nuevo pedido de prórroga al aducir problemas sobre la tramitación del pasaporte de los Uzcátegui, con lo cual no pudieron viajar a nuestro país.
?Esto parece ser muy poco serio?, aseguró una fuente de la investigación en diálogo con la agencia Noticias Argentinas y dejó entrever que se está analizando con pedir la captura internacional de los venezolanos.
Justamente la jueza le hizo llegar un oficio a la defensa para que brinden más detalles sobre los problemas que dijeron tener y por los cuales no pudieron venir a la Argentina.
Así ya son tres las veces que los venezolanos piden postergar el trámite: en la primera, Pinto alegó no tener tiempo para leer el expediente y ver la imputación concreta contra sus clientes, mientras que en la indagatoria fijada para el 27 y 28 de febrero pasado los Uzcátegui se encontraban en el exterior.
Por otro lado, los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky están analizando pedir la captura internacional de los venezolanos ya que, según consideran, no estaría justificado una nueva prórroga del llamado a indagatoria.
Además, los fiscales quieren agilizar estas primeras indagatorias, ya que queda pendiente el llamado del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, sobre quien la jueza subrogante Marta Marmisolle había resuelto no hacer lugar hasta que declaren los venezolanos.
Uberti era el enlace del gobierno de Néstor Kirchner con el de Hugo Chávez y fue desplazado de su cargo luego de que se conocieran las derivaciones del escándalo.
Los Uzcátegui fueron citados por la fiscal para que expliquen por qué gestionaron que Antonini subiera al avión alquilado por Enarsa para trasladarlo a la Argentina con los 800 mil dólares, que terminaron incautados en el Aeroparque el pasado 4 de agosto.
Tanto Uzcátegui Matheus como su hijo están imputados por el delito de ?contrabando agravado? y ?lavado de dinero?, aunque sólo el más joven de ellos viajó en el avión.
Por ese delito también la Justicia ya pidió la extradición a Estados Unidos de Antonini, aunque este trámite podrá demorar varios meses.
Antonini se encuentra en Miami colaborando con el expediente abierto en ese país contra cuatro venezolanos y un uruguayo, presuntamente por haberlo coaccionado para que no revelase cuál era el origen y el destino del dinero ingresado a la Argentina.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios