Kirchner le pidió a Brown que reanude las negociaciones por las Islas Malvinas
El presidente Néstor Kirchner ratificó ayer al flamante primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, la "indeclinable voluntad" de la Argentina de reanudar la negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Así, Kirchner repitió el reclamo que venía realizando a la administración del premier saliente Tony Blair, en una carta que le envió para desearle una buena gestión.
"Le reitero la indeclinable voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", indicó Kirchner.
El planteo fue subrayado mediante una carta de salutación enviada a Londres por la administración nacional, que fue distribuida en Buenos Aires por la Cancillería.
"En momentos en que las circunstancias mundiales ponen en evidencia la importancia de construir una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes de la agenda global, deseo renovar la disposición de mi Gobierno de contribuir juntos a ese objetivo", indicó Kirchner en el segundo párrafo de la misiva.
Después del saludo de rigor, el mandario escribió: "Deseo expresarle mi anhelo de que su gestión constituya una nueva oportunidad para estrechar los vínculos entre nuestros países y multiplicar nuestras coincidencias en los temas de la política internacional en beneficio de nuestros pueblos".
La semana pasada, la ONU volvió a instar a la Argentina y a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones para encontrar "una solución pacífica" a la disputa por las Islas Malvinas, luego de un enérgico reclamo del canciller Jorge Taiana en ese ámbito sobre la soberanía del archipiélago.
Taiana denunció ante el Comité de Descolonización de la ONU que Gran Bretaña "incurre en un comportamiento violatorio y abusivo", aunque un representante de los isleños reiteró que no quieren ser argentinos.
"La actitud británica no contribuye a crear el ámbito propicio para que ambos gobiernos puedan restablecer un diálogo dirigido a dirimir la controversia vigente por la soberanía sobre las Islas Malvinas", enfatizó el canciller en su discurso ante la ONU.
Este miércoles, en tanto, el comité de descolonización de la ONU decidió mantener exentos del derecho a la autodeterminación a los territorios donde existe una disputa de soberanía, como son los casos de Gibraltar y las islas Malvinas.
En un informe a la Asamblea General, el comité de 24 países decidió no alterar la fórmula adoptada en años pasados, pese a la renovada insistencia de los dos territorios británicos a favor de su derecho absoluto a la autodeterminación, infomaron agencias
internacionales de noticias.
Fuente: NA.
Este contenido no está abierto a comentarios