La Bolsa porteña subió 1,12 por ciento
En violenta arremetida final, el índice Merval de 22 empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió hoy 1,12 por ciento, tras alcanzar media hora antes del cierre, el mínimo del día con baja de 2,57 por ciento.
Este indicador líder clausurado en 1.135,79 puntos, se mantuvo en baja durante toda la jornada durante la que paulatinamente absorbió todas las ventas de quienes tomaron ganancias logradas a
través de seis jornadas consecutivas de suba.
En los últimos veinte minutos de la rueda, el banco de la Nación Argentina a través de su agencia de Bolsa actuó como comprador definido en plazas claves del grupo líder y levantó al mercado.
Así lo dejó como único exponente americano de suba en medio de una generalizada baja donde se destacaron las caídas del índice Bovespa de la bolsa paulista brasileña en un 6,13 por ciento, a 37.785 puntos y del 5,0 por ciento del índice IBC mexicano.
Esas bolsas reflejaron el brusco retroceso cercano al 4 por ciento que el índice Dow Jones acusaba cuando cerraban el resto de los mercados no acoplados al nuevo horario de Wall Street que clausura a la hora 19:00 de Buenos Aires.
También asimilaron las bajas europeas en medio de temores sobre la economía global, que deslucieron un tímido optimismo inicial por el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses.
La bolsa colombiana perdió 3,18 por ciento; la chilena 1,20; y la peruana 3,04 mientras que en la madrugada porteña, el Nikkei japonés avanzó con fuerza 4,46 por ciento.
Con la de esta tarde, la seguidilla alcista suma siete rondas durante las que el Merval acumuló ganancias por 35,25 por ciento.
Todo el mercado avanzó 0,85 por ciento según el indicador General de la entidad que cerró en 68.575,73 puntos.
La arremetida final estuvo a cargo de Tenaris y de Petrobrás de Brasil que, aunque cerraron en baja moderada de 0,33 y 0,88 por ciento, respectivamente, recortaron las significativas pérdidas registradas durante este día y fueron ayudadas por las destacadas subas de Ledesma con 7,59, Telecom 7,14; Irsa 6,45; Siderar 5,52 y Pampa Hólding 4,40 por ciento.
Un volumen de 79,6 millones de pesos se distribuyó entre acciones y cedear?s sobre 65 especies cotizadas que acusaron 26 alzas, 27 bajas y 12 repeticiones.
Por todo concepto se reunieron 458,6 millones de la misma moneda.
Los principales bonos de la deuda pública argentina bajaron en promedio un 2,03 por ciento a pesar de la contundente suba del 13,21 por ciento en el Discount en dólares por ley neoyorquina.
Con su intervención, la banca oficial logró doblegar la suba del dólar que clausuró en baja a 3,33 pesos vendedor en casas de cambio del microcentro; a 3,3950 en la franja mayorista y a 3,42
pesos en la marginal.
En cambio, las tasas de interés estuvieron firmes sostenidas por las gerencias financieras de los bancos privados que trataron de mantener la clientela de plazos fijos pagando entre el 24 y el
25 por ciento nominal anual por certificados millonarios a 30 días de plazo.
El call money interbancario de primera línea operó al 15,25 por ciento anual por 48 horas de plazo para cubrir el feriado de mañana, jueves 6.
En la Bolsa, el dinero costó 9,61 por ciento en promedio para los 7 días de plazo y al 12,49 para los treinta.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios