La canasta navideña aumentó el 45,9 %
La canasta navideña aumentó 45,9 por ciento con respecto a los precios que regían hace un año, según un relevamiento privado realizado en los principales supermercados porteños.
El sondeo fue elaborado por Consumidores Libres en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires.
Comparando los precios de diciembre de este año con noviembre último, en los últimos 30 días se produjo un aumento del 8,97%, de acuerdo con el informe de la entidad.
Un año atrás la compra de los 24 artículos de la canasta insumía para los consumidores un gasto de 739 pesos, mientras que ahora se ubica en 1.078 pesos.
El ex diputado socialista Héctor Polino, quien lidera la ONG Consumidores Libres, explicó que los seis artículos que componen la Canasta Navideña de Precios Cuidados se ofrecen en las góndolas de los supermercados en forma individual y no registran variación de precios entre noviembre y diciembre.
Los artículos que más aumentaron entre diciembre del 2013 y ahora son los duraznos y ananá en lata, con incrementos que superan el 105%.
En las frutas secas, como avellanas, nueces y almendras, los aumentos varían entre 30% y 60%, mientras que los pan dulce aumentaron 25 por ciento en los casos de segundas marcas, hasta más de 50 por ciento en el caso de los productos líderes.
En el caso de las bebidas como champaña, ananá fizz y sidra la actualización de los precios de esos artículos varía entre un 25 y más del 50 por ciento, según la calidad del producto.
Comparando los precios de diciembre de este año con noviembre último, en los últimos 30 días se produjo un aumento del 8,97%, de acuerdo con el informe de la entidad.
Un año atrás la compra de los 24 artículos de la canasta insumía para los consumidores un gasto de 739 pesos, mientras que ahora se ubica en 1.078 pesos.
El ex diputado socialista Héctor Polino, quien lidera la ONG Consumidores Libres, explicó que los seis artículos que componen la Canasta Navideña de Precios Cuidados se ofrecen en las góndolas de los supermercados en forma individual y no registran variación de precios entre noviembre y diciembre.
Los artículos que más aumentaron entre diciembre del 2013 y ahora son los duraznos y ananá en lata, con incrementos que superan el 105%.
En las frutas secas, como avellanas, nueces y almendras, los aumentos varían entre 30% y 60%, mientras que los pan dulce aumentaron 25 por ciento en los casos de segundas marcas, hasta más de 50 por ciento en el caso de los productos líderes.
En el caso de las bebidas como champaña, ananá fizz y sidra la actualización de los precios de esos artículos varía entre un 25 y más del 50 por ciento, según la calidad del producto.
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