La CGT invitó a Massa al acto del 2 de mayo y denunció a los “sectores acomodados” y a la oposición
El cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) denunció esta tarde que existen “operaciones especulativas en la economía” por parte de “sectores acomodados” y cuestionó las “bravuconadas” de algunos referentes de la oposición, en alusión a Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por lo que reclamó “jerarquizar el debate político y encontrar caminos conducentes” para salir de la crisis.
El sindicalista habló luego de una extensa reunión del Consejo Directivo de la CGT, que deliberó por primera vez en 8 meses y que debatió la complicada situación socioeconómica, además de avalar la realización de un acto para el 2 de mayo en la cancha de Defensores de Belgrano, en Núñez, al que fue invitado el ministro de Economía, Sergio Massa, según confirmaron fuentes cegetistas.
En el encuentro se aprobó el documento, anticipado por Infobae, en el que se afirma que “los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”. Y se incluye una fuerte advertencia: “Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”.
Tal como se preveía, participó Pablo Moyano, en su regreso a las reuniones de la CGT, pero no estuvo su aliado kirchnerista Mario Manrique (SMATA), secretario Gremial de la central obrera, quien hace 24 horas dijo que “hay que prenderles fuego” a los empresarios del Foro Llao Llao, que deliberaron en San Carlos de Bariloche y escucharon a los candidatos presidenciales de la oposición. Otra ausencias significativas fueron las de Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM) y Sergio Romero (UDA).
En la reunión hubo un fuerte debate de los dirigentes sindicales sobre las consecuencias del agravamiento de la situación económica, con el alza inflacionaria y la disparada del dólar como detonantes: en cada intervención se notó la preocupación cegetista por el impacto de la crisis entre los trabajadores, pero nadie propuso una medida de fuerza para darle fuerza a sus reclamos.
Suben tasas
El Banco Central (BCRA) comunicó a las entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de ayer, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos. Esto supone un avance del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%. Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos”, señaló el Central a través de un comunicado.
El BCRA consideró que la decisión tomada ayer “contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”. La entidad agregó que “continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.
Por otra parte, en su comunicado el Banco Central hizo una única referencia al reciente índice inflacionario de marzo: “En marzo, la variación del IPC Nivel General de 7,7% fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%)”.