La CGT se mete de nuevo en la campaña con una movilización por el proyecto de Massa sobre Ganancias
La CGT llamó a los sindicatos a movilizarse este lunes ante el Ministerio de Economía, pero no para protestar contra la inflación sino para agradecerle a Sergio Massa haber encontrado un eje de campaña que permita detener el “huracán Milei” y soñar con que Unión por la Patria entre al balotaje: el proyecto que impulsa el ministro-candidato para eliminar el Impuesto a las Ganancias.
Para los dirigentes gremiales, la iniciativa de Massa será una oportunidad para entusiasmar a sus afiliados en medio de un escenario económico complicado por la devaluación dispuesta tras las PASO, donde el oficialismo quedó tercero después del líder libertario y de Juntos por el Cambio.
“Eliminar las Ganancias fue una promesa de (Mauricio) Macri, pero nunca se cumplió. Con esta propuesta, Sergio logró encarrilar la campaña y sacarle ventaja a Milei y a (Patricia Bullrich), que siguen enredados en polémicas que no le llegan a la gente”, dijo un sindicalista de la CGT a Infobae.
En la mirada cegetista, será difícil que la oposición bloquee en el Congreso un proyecto que apunta a derogar el impuesto que más castiga a los trabajadores. Y si lo hace, a partir de la resistencia a las compensaciones fiscales que incluirá el proyecto de ley para cubrir el dinero que entra al fisco por Ganancias, se convertirá en una herramienta política para castigar a Milei o a Juntos por el Cambio.
En las filas sindicales creen que Massa convirtió lo que parecía una debilidad en una fortaleza. Fue cuando anunció que eliminaría el Impuesto a las Ganancias en caso de resultar elegido presidente “o tal vez antes”, algo que dio pie a que Bullrich lo chicaneara desde las redes sociales: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ministro de Economía Sergio Massa: ¿por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía!”. “Fue justamente lo que hizo e incluso involucrando a los legisladores opositores, que no podrán hacerse los distraídos sobre este tema en plena campaña”, comentó eufórico un dirigente que lidera un gremio industrial afectado por Ganancias.
Para el candidato oficialista, el anuncio sobre Ganancias servirá para relanzar su campaña con una buena noticia para los asalariados: en el oficialismo deslizaron que la idea de Economía es que pasen a pagar el Impuesto sólo alrededor de 80.000 trabajadores que cobran los sueldos más altos.
El alivio impositivo para miles de trabajadores, además, le permitirá a Massa neutralizar el interés que concita Milei en el sindicalismo. El triunfo en las PASO del candidato de La Libertad Avanza derivó en declaraciones casi de apoyo por parte de Luis Barrionuevo, titular del Sindicato de Gastronómicos, y la reunión secreta con Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA y uno de los máximos dirigentes de la CGT. Pero esos gestos tan sugestivos fueron correspondidos por un guiño explícito que dio después el candidato libertario cuando no condenó públicamente la reelección indefinida de los sindicalistas y consideró que “ese es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores”. “No tengo que estar rompiendo yo una institución”, dijo en declaraciones a LN+.
Es una postura diametralmente opuesta a la que figura en la plataforma electoral de La Libertad Avanza en 2021, que en el capítulo “Reforma sindical” plantea lo siguiente: “Una nueva ley democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados”.
Martínez confirmó la reunión con Milei, anticipada por Infobae, e incluso reveló que existe otro viraje del postulante libertario respecto de una postura que había adoptado en su plataforma: “No quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa -afirmó-; el capítulo que más le interesa -aseguró- es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.
¿Qué dirá Milei sobre la eliminación del Impuesto a las Ganancias? La ofensiva de Massa en ese rubro les permitirá a los sindicalistas esperar con cierto optimismo las elecciones del 22 de octubre y sumarse sin complejos a la campaña de Unión por la Patria. Un puñado de los principales referentes de la CGT están desde este viernes en Tucumán, donde el candidato oficialista hará hoy un acto junto con gobernadores peronistas, dirigentes de La Cámpora (como el reaparecido Máximo Kirchner) y movimientos sociales. Se trata de los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), a quienes se sumó Sergio Palazzo (bancarios), miembro de la kirchnerista Corriente Federal de Trabajadores.
Es cierto que allí se prevén ausencias de muchos gremialistas de primera línea, pero en el oficialismo se descuenta que el lunes habrá “asistencia perfecta” en la movilización que convocó la CGT ante el Ministerio de Economía, a las 18, para agradecer el proyecto que busca eliminar Ganancias.
Mientras, los sindicatos mantienen su estrategia de apurar las revisiones salariales para compensar el efecto perjudicial de la devalución dispuesta por el Gobierno. Hace una semana, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, acordó con los empresarios que se pagará la suma fija de $60.000 que dispuso el Gobierno y se postergará la revisión salarial que había reclamado, mientras que la Asociación Bancaria, encabezada por Palazzo, logró un aumento adicional del 9% al 66% pactado en mayo y así recibirá un 75% para el período enero-agosto de 2023, con una cláusula gatillo retroactiva si la inflación supera esa cifra.