Los ruralistas van por la convergencia para el desarrollo
Los ruralistas que peregrinaron durante doce días a pie para rogar a la Virgen de Luján “por la paz y la armonía del campo” lograron reunir a unas dos mil personas que fueron a recibirlos junto con referentes del agro y políticos, luego de haber caminado 420 kilómetros.
Bajo una intensa lluvia -que cesó no bien llegaron a Luján, pasadas las 11 de ayer-, la treintena de productores agropecuarios que participaron de la marcha fueron recibidos con intensa emoción por parte de los familiares y ruralistas que los vieron llegar traspasados por el agua.
Entre las personalidades que los aguardaban se contaban el líder de Unión-PRO Francisco De Narváez; el rabino Sergio Bergman; los dirigentes Luciano Miguens y Hugo Biolcati (de Sociedad Rural), Mario Llambias de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y el diputado electo Ricardo Alfonsín, así como afiliados de distintas entidades bonaerenses.
Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, quien encabezó la marcha en su último tramo, anunció que propondrá instaurar el 21 de octubre como el “Día de la peregrinación del campo”, luego de rezar con sus compañeros de marcha.
Durante la misa donde se vio colmada la Basílica del Santuario Nacional, el vicario general de la Arquidiócesis de Luján, monseñor Jorge Oscar Bruno, en representación del arzobispo, monseñor Agustín Radrizzani, resumió el sentir de la gente del campo sobre el Gobierno.
“Somos todos muy distintos, Madre y ninguno se atreve a tirar la primera piedra”, dijo al afirmar que “algo que tenemos en común es que necesitamos reconocer nuestros errores”.
Los valores que marcó el prelado fueron “la vida, el amor, el respeto por los signos patrios, el cuidado de la tierra y de las fuentes de trabajo, la solidaridad con los más necesitados, la religisosidad popular” que vienen de la “entraña” de la Argentina, del interior.
En todo momento, hubo cuidado por no politizar el acto ni la ceremonia religiosa, por lo tanto, los discursos de los dirigentes fueron consecutivos a los de cuatro peregrinos que marcaron el camino desde General Villegas, eludieron la coyuntura.
Los “cuatro nuevos héroes” como los definió Buzzi, son Francisco, Pablo Balbiani, Horacio Pugnaloni y Mauro Traverso, quienes se lanzaron el 21 de octubre desde la intersección de las rutas 33 y 188 y caminaron a razón de 34 kilómetros diarios matizados con el rezo de varios Rosarios.
Buzzi, remarcó ayer que la Mesa de Enlace decidió que “llegó el momento de buscar la convergencia” para el desarrollo de todos los argentinos, con sindicatos, la Unión Industrial, organizaciones empresariales y no gubernamentales, entre otros sectores.
Fue entre los discursos de los dirigentes que siguieron a los de los cuatro peregrinos que encabezaron la peregrinación.
Buzzi señaló que “marchamos sin violencia, con armonía, para construir un país para todos” y bregó por “las políticas de desarrollo, con agregado de valor y crecimiento con equidad, para tener más chacras y más producción”.
El dirigente aclaró que la Mesa de Enlace decidió que la convergencia “debe estar en el día a día, por encima de la coyuntura” y que descree de la ayuda “universal” prometida por el gobierno “en su idea de distribución de la riqueza”.
Biolcati también que la “gente siente desánimo frente a la actitud de la oposición que ganó las elecciones” y que no lo refleja.
Por lo tanto, el “sector empresario” y otros dicen “vamos a hacer una agenda de puntos básicos, en el que todos coincidamos respecto de las instituciones en un modelo de país”, indicó.
Por su parte, Llambías, expresó que la marcha que protagonizaron los peregrinos “fue larga como largo es el camino que deberá recorrer el campo” y que “la sequía, lluvia, viento y calor que se sufrió en la peregrinación son las dificultades que atraviesa” siempre la gente del agro.
“Queremos un país con crecimiento, desarrollo y justicia social” y consideró que “tengo fe en el futuro, porque entre todos podemos”, aseguró el titular de CRA.
Carlos Garetto, de Coninagro exhortó a levantar “las banderas en alto con los peregrinos que nacieron de la entraña de la Fe: hay que renovar el compromiso permanente para cambiar el país y vivir en dignidad y libertad”.
Posteriormente los cuatro caminantes que ya pasaron a la historia del agro, Francisco y Pablo Balbiani, Mauro Traverso y Horacio Pugnaloni izaron tres enormes banderas, acto que realiza todos los domingos una agrupación en Luján con los acordes de la canción Aurora.
Pugnaloni explicó luego que “los hombros se le llenaron de lágrimas” varias veces porque los peregrinos o la gente que se paraba en la ruta y lo abrazaba depositaba sus intenciones y cada uno” llevaba su cruz”.
Traverso, en tanto, fue conmovido por una parejita de ancianos que esperaron verlos marchar en una tranquera con un viejo “tractor Fiat” y que cuando él se les acercó con la Virgen de Lourdes, lloraron con gran emoción.
Francisco Balbiani se transformó en el líder de oración que “hizo rezar a todos muchas veces” confiaron peregrinos y dirigentes.
Emilio Amondarain, presidente de la Unión General de Tamberos llegó con una estatua de la Virgen de Fátima, “patrona de los tamberos” y la mantuvo con él durante toda la misa.
La imagen de Luján que acompañó la peregrinación es la misma que estuvo en Rosario cuando fueron 300 mil productores al acto del día de la Bandera.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios