Macri recibió al líder QOM y se comprometió a impulsar Ley de Propiedad Comunitaria
Félix Díaz le llevó al mandatario parte de la agenda de los pueblos originarios. De la reunión también participó el secretario de Derechos Humamos, Claudio Avruj. En tanto, el jefe del Estado felicitó al grupo de brigadistas que viajarán a combatir el fuego a la Amazonía.
El Presidente Mauricio Macri recibió este martes en Casa Rosada al líder de la comunidad aborigen Qom, Félix Díaz, ante quien se comprometió a impulsar el tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria indígena apenas se reactive la actividad del Congreso, uno de los principales reclamos del dirigente.
El Presidente, quien se acercó a Félix Díaz durante la campaña de 2015 en momentos en que el cacique Qom mantenía un enfrentamiento con el kirchnerismo, se reunió con el dirigente para avanzar en los temas pendientes de la agenda de los pueblos originarios.
Uno de los pedidos que están al tope de ese temario es el de la aprobación del proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria indígena, que reconoce autonomía territorial a los pueblos y comunidades aborígenes de Argentina.
No obstante, la iniciativa se encuentra demorada debido a la poca actividad que tuvo el Congreso durante este 2019 al tratarse un año electoral, por lo que Macri se comprometió a que los bloques oficialistas de ambas cámaras avanzarán con su tratamiento cuando el parlamento vuelva a sesionar.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es quien estará detrás del impulso de la normativa, remarcó Macri durante la reunión, de la que también participaron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y una decena de integrantes de la comunidad aborigen originaria del norte del país.
"Se ha pedido trabajar en la Ley de Propiedad Comunitaria que depende del Senado y Diputados. Hay preocupación porque en época de campaña es difícil trabajar sobre esta propuesta, pero tenemos la esperanza de que la trabajen", sostuvo Díaz al retirarse de la sede gubernamental.
Por su parte, Avruj dijo a la prensa que la reunión fue "muy positiva", ya que significó "un paso más en el trabajo que se viene realizando desde que asumió esta gestión en 2015" de "poner al tope de los derechos humanos la agenda de los pueblos originarios".
Encuentro con los brigadistas que viajarán a la Amazonia
El Presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada a un grupo de brigadistas que viajarán a combatir los incendios forestales que se registran en la Amazonia.
Se trata de efectivos pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del destacamento Las Golondrinas, compuesto por brigadistas de esa localidad chubutense, además de El Bolsón (Río Negro) y de Lago Puelo (Chubut).
Los efectivos integran la única brigada del país formada y preparada para combatir incendios forestales y colaborar en las contingencias frente a desastres naturales. La unidad recientemente duplicó la cantidad de personal con el ingreso de 30 nuevos efectivos.
La diferencia de esta cuadrilla con los bomberos tradicionales es que se especializan en combatir las llamas sin necesidad de utilizar agua, que es reemplazada por otros métodos, como el de remover la vegetación para que el fuego no pueda alimentarse.
En el encuentro, los brigadistas pusieron de relieve que, gracias a la rápida respuesta del organismo, la extensión de tierra afectada por causa de los incendios forestales se redujo a menos de 250.000 hectáreas el año pasado, lo que representa prácticamente la quinta parte respecto de 2017.