NUEVA PROTESTA
Palos y tensión en la marcha de jubilados y piqueteros contra el veto de Milei a la reforma previsional
Este miércoles, organizaciones sociales y piqueteras salieron a la calle para expresar su rechazo al veto presidencial al aumento jubilatorio aprobado en el Congreso.
Los manifestantes se reunieron a partir de las 15 horas en las cercanías del Congreso de la Nación. Desde allí, marcharán hacia Plaza de Mayo, en una manifestación que vuelve a desafiar el protocolo de control de protestas establecido por el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.
Las organizaciones que se unieron en esta protesta, fueron el Polo Obrero, el MST, el FOL y el Movimiento Evita. En estos días trabajaron en conjunto con colectivos de jubilados para coordinar la movilización. Cabe recordar que, el 28 de agosto pasado, ya hubo una protesta de jubilados en las puertas del Parlamento, que terminó con la Policía reprimiendo a los jubilados y otros manifestantes con palos y gases lacrimógenos.
Esa actuación de las fuerzas de seguridad generó repudio de amplios sectores opositores como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda e incluso algunos sectores del radicalismo.
El presidente Javier Milei vetó igualmente el aumento aprobado por el Congreso y aumentó el fuerte malestar entre los jubilados y las organizaciones sociales y políticas. La medida fue oficializada el lunes.
El veto presidencial revocó la decisión del Congreso de ajustar la jubilación mínima al valor de la canasta básica, que en julio alcanzó los $317.704,19. En contraste, el haber mínimo de ese mes fue de $285.581, incluyendo un bono de $70.000.
La oposición "repudió" el veto a la ley de jubilaciones y calificaron a Javier Milei de "totalmente cruel"
Ante el descontento generado por el veto, el Gobierno evalúa otorgar un bono adicional a los jubilados con haberes mínimos. Este bono podría ser de entre $10.000 y $20.000, sumándose al bono de $70.000 que lleva meses sin actualizarse pese a la inflación.
Los bloques opositores en el Congreso confían en poder ratificar la ley que fue vetada por el Presidente. Legisladores de Unión por la Patria, junto con otros partidos, esperan reunir los votos necesarios.