PUDO SER MÁS ABRUPTA SI SE TRASLADABA EL FERIADO
Ni las “promos” lograron impedir la caída del 16% en las ventas por el Día del Niño
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete lamentaron la baja en la demanda. En jugueterías de barrio, el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad; mientras que en las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, fue de $25.000.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) emitió un comunicado este sábado en la previa del Día del Niño, donde lamentó una caída del 16% en el total de las ventas de juegos y juguetes. Por otra parte, el dato positivo fue en relación al comercio electrónico, que mostró un crecimiento del 10%, aunque sólo explica el 20% del total de las ventas en la actualidad.
“A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, informaron desde la cámara.
Además, consultaron a distintos comerciantes del rubro, donde uno de ellos aseguró que “el año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”. Otro comentó que “todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta, pero esta semana tuve que habilitar sólo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”.
También detallaron que en jugueterías de barrio, “el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad; mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25.000”, destacando que el desempeño de las segundas en cuanto a ventas fue mejor, ya que representó una caída de apenas el 3%, frente a un 19% de las barriales o clásicas.
Desde la CAIJ, alertaron además que la caída podría haber sido más fuerte, de no ser por la decisión de no trasladar el feriado del sábado 17 de agosto al lunes y hacerlo puente, volcando el gasto de una hipotética “escapada” hacia los regalos.
Por el lado de las ventas e-commerce, éstas mostraron un aumento del 10% en unidades, aunque explicaron que “esta modalidad explica el 20% del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país”.