Oyarbide aguarda un informe para avanzar sobre el patrimonio K
El juez federal Norberto Oyarbide señaló ayer que se encuentra a la espera del informe de la Oficina Anticorrupción para avanzar en la causa por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner derivada del crecimiento de su patrimonio en los años que llevan en el poder.
“La Oficina Anticorrupción tiene que pronunciarse de acuerdo lo ordena el decreto que establece su creación y que marca que tiene el deber de analizar las declaraciones juradas y ver si resultan creíbles o no”, señaló Oyarbide en declaraciones radiales.
El magistrado explicó al respecto que “para el caso de que no fuesen confiables se abrirá una investigación judicial” por el presunto delito de enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial para saber acerca del origen de los fondos y su legitimidad.
Esta causa judicial comenzó tras el requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano luego de que la presidenta Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner informaran, en su última declaración jurada, que su patrimonio había aumentado un 158 por ciento sólo durante 2008.
De acuerdo con los números presentados, la pareja pasó de 17,8 millones a 46 millones de pesos, especialmente a partir de operaciones inmobiliarias en la Patagonia, mientras que en 2003 era de 5,8 millones de pesos.
A partir de esos datos, la oposición presentó una denuncia en julio pasado que siguió a otra del abogado Enrique Piragini.
En ese marco los diputados Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica de Elisa Carrió pidieron a la Justicia que investigue al matrimonio Kirchner por “la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.
“Pocas declaraciones juradas están tan claras”, se apuró en aclarar la presidenta Kirchner apenas estalló la polémica por sus bienes.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios