Para Buzzi, el productor es empujado por el Gobierno a las rutas
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró ayer que el productor agropecuario es “víctima de las pésimas políticas del Gobierno, que los llevan a hacerse ver en las rutas”.
“Hoy sembrar soja es una actitud de supervivencia para los productores ya que las otras actividades no son viables. La desesperación por esta situación hace que la gente no tenga muchas otras alternativas que salir a la ruta para hacerse ver, no porque quieran, sino porque los llevan a los empujones”, afirmó Buzzi.
En tanto, Omar Barchetta, vicepresidente de FAA, resaltó que “lo que hace que haya más soja en detrimento de otras producciones no es un mayor o menor precio, sino la falta de políticas por parte del gobierno. No hay ningún tipo de planificación”.
Buzzi sostuvo que “tenemos la peor política agropecuaria de la historia y estamos desperdiciando el mejor momento de la historia”.
“Lo único que existe es la obra pública con uso discrecional. Sólo se está incentivando la soja para ampliar la caja kirchnerista”, dijo al justificar la necesidad de protesta de los productores.
Para el dirigente, la “estrategia de Cristina Kirchner va a llevar a que en poco tiempo haya, por ejemplo, sólo carne para un número privilegiado de personas”.
Además analizó que los productores están acorralados en un problema “global” que es el cambio climático: “mientras que el resto de los países está discutiendo que hacer para contrarrestar esta situación.
“El gobierno permitió que se deforestaran más de dos millones de hectáreas de bosques naturales y se sembraran más de siete millones de hectáreas de soja, contribuyendo a acentuar esta catástrofe cuya consecuencia hoy sufren los productores”, analizó.
Por su parte, Pablo Orsolini, diputado nacional electo de Chaco, confrontó el malestar de la gente como situaciones que incentivan el conflicto del agro.
“Hace 60 días se aprobó la ley de emergencia agropecuaria y con mucha velocidad el ejecutivo vetó ciertos beneficios que daba la ley para las zonas más afectadas, pero no tuvieron la misma velocidad para poner en práctica la ley, ayudando a que empeore la situación”, dijo Orsolini.
# De Ángeli
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, advirtió ayer que el
“Gobierno no ha hecho nada con la sequía acuciante” y subrayó que la emergencia agropecuaria también incluye a las inundaciones provocadas por el río Paraná.
“El Gobierno habla de emergencia, pero no actúa como emergencia. No ha hecho nada con la sequía acuciante ni con las inundaciones”, agregó.
Además, criticó que no aparece el fondo de 500 millones de pesos para una “emergencia” y que quieren “reglamentar una ley” cuando hay que “paliar”.
“El Gobierno se la agarró con el sector agropecuario y está haciendo un daño terrible a la Nación”, admitió el dirigente.
Respecto de las medidas de protesta ante esta situación advirtió que “Entre Ríos está pidiendo un paro agropecuario a conciencia de no comercialización, sólo lo indispensable y sin presencia en las rutas”, dijo.
“Vamos a hacer manifestaciones a los Gobiernos provinciales, a los intendentes, estaremos en todos los lugares, vamos a estar reclamando, nunca vamos a dejar de hacerlo hasta que todos los productores estén de pie”, sostuvo.
De Ángeli analizó que en Entre Ríos hay otro problema que es que tienen una cosecha medianamente buena de trigo, pero resultado que no aparece quién compre ese cereal.
De Angeli acompañó a los productores de filiales entrerrianas que narraron con dramatismo la situación agrícola y de ganadería en distintas regiones.
Respecto de la relación con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez alertó: “si no hay soluciones concretas van a venir medidas de fuerza”.
Fuente. NA
Este contenido no está abierto a comentarios