Semana clave en las discusiones salariales
Este lunes el gobierno realizará una oferta salarial a los trabajadores de la educación pública en el marco de la conciliación obligatoria que busca contener los paros. El jueves se presentaría una propuesta a los empleados de la administración central y salud.
Mientras los impuestos provinciales suben —en algunos casos— a más del 60 por ciento, las tarifas de luz aumentan y los costos de los servicios siguen creciendo desmedidamente, los trabajadores públicos (de la educación, la administración y salud) intentan arrancarle al Ejecutivo entrerriano una recomposición que recupere la pérdida del poder adquisitivo, intensificada por la devaluación del gobierno de Mauricio Macri.
Es en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la jueza Laboral, María Abud, las autoridades del gobierno de Gustavo Bordet deberán dar a conocer la nueva propuesta salarial este lunes, a las 11, números que evaluarán las comisiones directivas de los sindicatos y resolverán si responden a las premisas básicas para ser consideradas por las bases.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “resolvió por Congreso participar de las audiencias de conciliación, y en ese marco no habrá plan de lucha y la patronal debe cesar con prácticas coercitivas”, recordó a esta Agencia Roque Santana, paritario por la agrupación Rojo y negro, quien dijo que esperan “que desde el gobierno hagan una propuesta acorde a los procesos inflacionarios reales y la legalidad, es decir, más cantidad y calidad en la propuesta salarial, ya que lo anterior fue mezquino en términos de aumento e ilegal al proponer montos en negro”.
En ese sentido, rememoró que “el 37 por ciento que el gobierno decía que ofrecía en realidad es un 21 por ciento, ya que el 16 por ciento más del que hablaba incluía recursos nacionales en negro”.
Desde la Asociación se señala que “el aumento debe ser en blanco, beneficiar a la seguridad social (a la obra social y a la Caja de Jubilaciones) y que tiene que contener a los jubilados”.
Administración y salud
El jueves próximo, a las 11, se volverá a reunir la paritaria para la administración central y salud en la secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en la que se oficializaría una propuesta, ya que en el primer encuentro que se realizó la semana pasada no se habló de números sino que se escuchó las demandas de los sindicatos.
Fueron los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) junto a la Asociación de Trabajadores del Estado quienes explicaron sus posiciones y reclamaron una urgente recomposición, ante la inflación y la devaluación, que destruyeron el poder adquisitivo de los empleados públicos.
“Estamos expectantes que se dé una propuesta de recomposición salarial que contenga la demanda de los trabajadores”, dijo a esta Agencia el secretario adjunto de la Upcn, Fabián Monzón, quien comentó que los paritarios del gobierno acordaron con el diagnóstico que se realizó desde los gremios por el que se observa que la gestión nacional de Mauricio Macri “tomó decisiones en materia económica que afectan de lleno a los asalariados, por lo que se perdió el valor adquisitivo, que es necesario recuperar”.
Fuente: AIM.
Fuente: AIM.
Este contenido no está abierto a comentarios