TIENE VARICELA
Viruela del mono: el marinero del barco en cuarentena en el río Paraná dio negativo
Tras el análisis negativo para viruela símica, se confirmó que el marinero tiene varicela zóster. Hasta el momento son dos los casos confirmados en Santa Fe.
El marinero del buque cerealero analizado como posible caso de viruela del mono no tiene el virus en su organismo. Así lo confirmó el gobierno provincial, luego de que se conocieran los resultados de los estudios realizados.
“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica", remarcó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz. "La forma de contagio en estas enfermedades es diferente", aclaró.
Por lo pronto, hay entonces dos casos confirmados de viruela del mono en Santa Fe y nueve en Argentina, en lo que va del año. La sospecha sobre el tripulante de un barco que tenía destino al puerto de San Lorenzo fueron descartadas este miércoles al mediodía, luego de que se notificara los resultados sobre las muestras tomadas. Cabe recordar que en 2023 no se registraron casos de viruela del mono en Rosario, luego de que en 2022 se reportaran quince casos en la ciudad.
“Tenemos dos casos confirmados en la provincia de Santa Fe. Uno confirmado a principios de agosto. La OMS declaró un alerta por situación de importancia en África por una variante que hasta ahora en América no circula por eso se realizan medidas de control”, recordó Chumpitaz.
La funcionaria provincial remarcó: "El resultado de la PCR del marinero dio negativa para viruela símica para varicela zóster, es decir el diagnóstico es de varicela. Hay mucha angustia en la población por el tema de la pandemia. Los términos epidemiológicos son los mismos. Se habla de cuarentena, de aislamiento, pero hay que recordar que las formas de contagios de estas enfermedades son diferentes. Mientras que para el sarcos 2 si alguien estornudaba en una sala podía llegar alguien y contagiarse, con la viruela símica no es igual".
En declaraciones a LT8, y al ser consultada sobre cómo se procederá de ahora en más con el paciente y el resto de la tripulación del barco que permanece en rada frente a San Lorenzo, Chumpitaz remarcó: "Esa tarea corresponde a la Unidad Sanitaria de Frontera. Estamos en contacto con ellos y con el Ministerio de Salud de la Nación. Son protocolos diferentes en cada una de las enfermedades. En este caso, al ser varicela hay que hacer un bloqueo de caso. También hay que controlar a los casos, como se hace habitualmente en los casos de varicela. Además, al tratarse de un adulto hay que estar muy atentos, porque muchas veces los casos se pueden complicar".
"Estamos evaluando en este momento la posibilidad de aplicar alguna medicación, por eso están también nuestros equipos en el barco. Una vez que se termine con el bloque de casos y concluya la investigación epidemiológica para varicela y el control de todos los casos se procederá de acuerdo al protocolo. Si no hay inconvenientes, la tripulación podría descender. Todo dependerá de la investigación epidemiológica y de los contactos ", subrayó Chumpitaz.