Vuelve a subir la expectativa de inflación y se ubica en 31,3% para los próximos doce meses
Las expectativas de inflación de los consumidores argentinos volvieron a subir hasta alcanzar el 31,3 por ciento para los próximos doce meses, según un reporte privado.
Según el promedio de respuestas que dieron los consumidores consultados, las expectativas de inflación aumentaron 0,1 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2017, por lo que escalaron al 31,3%.
Así lo indicó en su informe mensual sobre la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, dijo que las expectativas de suba
generalizada de precios aumentan en el Gran Buenos Aires mientras caen en la Capital Federal y en el Interior del país.
De acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación caen para los sectores de ingresos altos y se mantienen para aquellos de ingresos bajos, que fueron los más afectados por la suba de precios en alimentos y servicios en los últimos meses.
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.
Tasas
El Banco Central decidió ayer mantener en 24,75% la tasa de referencia, al advertir que la inflación atraviesa un período de "volatilidad", por lo que aseguró estar "listo para actuar en caso resultar necesario".
"El BCRA mantiene una actitud de cautela, dada la volatilidad de la inflación mensual, y se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario", señaló la entidad que conduce Federico Sturzenegger en su comunicado de política monetaria.
Refirió que en las últimas dos semanas se conocieron datos de inflación de febrero del IPC publicado por el INDEC, que muestran que la suba de precios "se aceleró en febrero, tanto para el nivel general como para el componente núcleo".
"Estas variables se incrementaron 2,5% y 1,8%, respectivamente, con una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados", señaló el Central.
A su vez, también se conocieron los datos de inflación de febrero del IPC Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y el Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.
"Se observó un incremento en la inflación minorista medida por el nivel general, aunque en todos los casos a niveles inferiores a los del IPC Gran Buenos Aires del INDEC", dijo la autoridad monetaria.
Indicó que "los componentes núcleo en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba descendieron con respecto al mes previo (no disponible para San Luis)".
Los precios mayoristas y el costo de la construcción mostraron desaceleraciones frente a enero, con excepción del índice de Precios Internos al por Mayor.
"Por su parte, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central arrojan señales mixtas sobre la inflación de marzo", consideró.
El Central explicó que "como resultado de toda la información disponible, decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%.
"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación
continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017", reiteró.
Este contenido no está abierto a comentarios