Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

La base de EEUU en Irak pasa bajo control iraquí

La base de EEUU en Irak pasa bajo control iraquí

La principal base estadounidense en Irak, Victory Base Complex, donde funcionaba entre otros el comando central norteamericano y se hallaba la prisión de Sadam Husein, fue entregada ayer a las fuerzas iraquíes, informó un portavoz militar de Estados Unidos.


“Victory Base Complex ha sido entregada oficialmente mediante una orden escrita al gobierno iraquí esta mañana. La base ya no está bajo control estadounidense y se encuentra ahora bajo la total autoridad del gobierno iraquí”, indicó el coronel Barry Johnson.
El traspaso de la base no dio lugar a ceremonia alguna, “justo a la firma de papeles, como una transacción inmobiliaria”, recalcó.
Según la teniente-coronel Angela Funaro, también portavoz del ejército estadounidense en Irak, Estados Unidos solo cuenta ahora con cinco bases en este país.
En Base Victory vivían más de cien mil personas, de ellos 42 mil militares y más de 65 mil empleados de firmas privadas, según el principal historiador del ejército estadounidense.
La base se parecía a una pequeña ciudad de Estados Unidos, con sus residencias prefabricadas, sus calles Liberty, Victory o Lost Lake, sus supermercados y sus fast-foods.
Algunos sectores del complejo habían sido ya transferidos a los iraquíes, entre ellos cinco de los nueve palacios construidos por Saddam Hussein, con sus palmeras y sus lagos artificiales.
La retirada de las tropas estadounidenses de Irak está prevista para antes del final del año, en cumplimiento de un acuerdo firmado en 2008 entre los dos países.
La salida de las tropas estadounidenses suscita inquietud sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar la estabilidad y la seguridad en el país.


Este contenido no está abierto a comentarios