Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Costa Rica celebra junto a Panamá no tener ejércitos

Costa Rica celebra junto a Panamá no tener ejércitos

Costa Rica conmemoró 63 años de la abolición del Ejército con un colorido acto en el que participaron unos 800 estudiantes y que fue presidido por la presidenta Laura Chinchilla acompañada de su colega de Panamá, Ricardo Martinelli.


“Es bonito no tener ejército, no estar en guerra, que todo sea pacífico y tener un mejor futuro. Es bonito también que Panamá no tenga ejército, que sean pacíficos”, dijo a la AFP Anthony Vásquez, de diez años, enfundado en su uniforme de Boy Scout”.
Costa Rica abolió el Ejército el 1° de diciembre de 1948, cuando el país era conducido entonces por una junta de gobierno al mando de José Don Pepe Figueres Ferrer (1948-49), nueve meses después de un conflicto armado interno que dejó unos mil muertos.
“Hoy Costa Rica y Panamá disfrutan de la única frontera común desmilitarizada del mundo”, subrayó el gobernante panameño.
Panamá abolió su fuerza armada en 1991, dos años después de una cruenta invasión militar del ejército de Estados Unidos y que llevó al derrocamiento del entonces dictador Manuel Antonio Noriega.
“Porque carecemos de fuerzas armadas el país ha superado bastante”, aseguró la estudiante Génesis Bolaños.
“Creo que es muy beneficioso. Vamos a estar bien, sin guerra, sin muertes masivas y eso es muy importante para mi país”, terció María Fernanda, de nueve años.
Algunos estudiantes recordaron los conflictos armados que desangraron al resto de los países centroamericanos, en la década de los años `80, con un saldo de decenas de miles de muertos y desplazados.
Figueres Ferrer (1906-1990) había encabezado un movimiento armado contra el gobierno de turno, luego de que el Congreso, de mayoría oficialista, invalidó las elecciones de febrero de 1948. El conflicto terminó en abril con la rendición de las fuerzas adversas a las huestes del Ejército de Liberación Nacional.
Tras ese gesto histórico, Figueres Ferrer fue presidente por dos períodos constitucionales (1953-1958 y 1970-1974) al frente del Partido Liberación Nacional, en el poder.
“Costa Rica dio un salto humano tras ello. No tener ejército permitió invertir recursos para comprar áreas destinadas a construir hospitales, en salud, escuelas y educación”, dijo Chinchilla en el vetusto Museo Nacional, donde Figueres Ferrer dio por abolido el Ejército.
Uno de los sobrevivientes del conflicto presente en el acto recordó que se había enlistado con Figueres con solo 16 años. “Luego que finalizó el conflicto Figueres nos llamó (a los combatientes) para pedirnos opinión acerca de abolir el ejército y le respondimos que sí”, rememoró Francisco Arias, quien vestía un traje simbólico de combatiente.



Este contenido no está abierto a comentarios