Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Yahuar, un dirigente político al Ministerio de Agricultura

Yahuar, un dirigente político al Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura de la Nación será ocupado por el actual subsecretario de Pesca y Acuicultura, Norberto Yahuar, según trascendió en los últimos días y no pudo ser desestimado por ninguna de las fuentes consultadas.


El aluvión informativo vino desde Chubut donde la noticia de la designación que deberá anunciar la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner antes del 10 de diciembre, tuvo un fuerte impacto.
Ligado al titular de Planificación, Julio De Vido, de quien se estima que puede ser el "superministro" de la nueva era de Cristina, la posición de Yahuar adquiere mayor fuerza.
De hecho, su mandato frente a la Subsecretaría de Pesca llegó cuando sucedió a Gerardo Nieto luego de trabajar un breve período con De Vido.
Respecto de su conocimiento de ganadería y agricultura, una fuente muy cercana obvió precisiones y lo definió como "un dirigente político", lo que admite la lectura de que muchas decisiones del agro pasarán por otros protagonistas del Gobierno.
En Chubut durante la primera gestión de Mario Das Neves, Yahuar fue un "superministro" que manejaba las relaciones con las poderosas petroleras y las pesqueras además de las obras públicas.
La pregunta es si podrá acceder a las demandas de ocuparse de la agricultura familiar y de los pequeños y medianos productores de granos, vacunos y tamberos o aceitará las relaciones con los grandes de la concentración agropecuaria.
Durante el segundo período de Das Neves, en 2007, por desavenencias se alejó del gobierno provincial chubutense para volcarse al kirchnerismo, pero antes armó con otros políticos Nuevo Espacio Peronista.
Ya desde la Subsecretaría de Pesca en las últimas elecciones fue candidato para el FPV a intendente de Trelew y secundó en la campaña de Carlos Eliceche, postulante a gobernador.
Se dice que fue uno de los impulsores de las denuncias de fraude que desgastaron la figura de Das Neves y que finalmente ofició de puente para el acercamiento al gobernador
electo Martín Buzzi.
La gente de Julián Domínguez, diputado nacional electo ya se ve en el Congreso, por lo tanto su reemplazo frente a la cartera de Agricultura no admite discusión.


Este contenido no está abierto a comentarios