Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Ricardo Colombi insiste: pasteras para Corrientes

 Ricardo Colombi insiste: pasteras para Corrientes

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reafirmó en estos días su "firme intención" de fomentar la instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa en su provincia, a la vera de los ríos Paraná y Uruguay.


"La posición que tenemos es clara y firme. La vamos a llevar adelante más allá de los falsos ambientalistas", dijo Colombi en un reciente seminario sobre la industria de la forestación. "Corrientes quiere papeleras. Tenemos 500.000 hectáreas de árboles de eucalipto y pino y un microclima muy apto para esta industria", amplió. Aunque todavía se mantiene el anonimato del grupo inversor, anticiparon que se utilizará "tecnología china".
Un año y medio después de desactivar el conflicto binacional entre Uruguay y los asambleístas de Gualeguaychú, el Gobierno se apresta a afrontar otro frente de tormenta mesopotámica relacionado con la instalación de pasteras. Esta vez, el proyecto se desarrolla en pleno territorio argentino, informó La Nación.
El mandatario radical, de relación siempre tirante con la Casa Rosada, ya dio los primeros pasos junto con inversores dispuestos a invertir US$ 250 millones en una planta productora de pasta y papel marrón en la localidad de Ituzaingó.
Aunque Colombi niega intenciones de enfrentarse al Gobierno, el kirchnerismo correntino y organizaciones ambientalistas de la región ya se quejan de los posibles efectos contaminantes de la iniciativa, que podría desembocar en una reedición del conflicto que convirtió a Gualeguaychú en escenario de protesta permanente.
"La posición que tenemos es clara y firme. La vamos a llevar adelante más allá de los falsos ambientalistas" dijo Colombi, en un reciente seminario sobre la industria de la forestación. "Corrientes quiere papeleras. Tenemos 500.000 hectáreas de árboles de eucalipto y pino y un microclima muy apto para esta industria", confirmó el senador provincial Marcelo Checho Flinta, mano derecha del gobernador. El ministro de Producción provincial, Jorge Vara, también defendió la iniciativa, que se complementa con la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que sirva de marco legal para la instalación de plantas productoras de celulosa en territorio argentino, firmado por legisladores correntinos, misioneros y entrerrianos.
"La provincia no tiene pasteras y se viene trabajando desde hace mucho en ese sentido. Hay interés y conversaciones avanzadas con grupos inversores", agregó Vara, que prefirió mantener en reserva la identidad del grupo inversor y sólo anticipó que se utilizará "tecnología china" en el emprendimiento. "Además, se hará allí cartón corrugado y pasta marrón, sin cloro contaminará mucho menos", sostuvo el ministro.



Este contenido no está abierto a comentarios