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Conectar Igualdad

Explican las causas por las que no llegaron las netbooks a la ciudad

 Explican las causas por las que no llegaron las netbooks a la ciudad

La Directora Departamental de Educación, Silvia Del Valle, explicó que la demora en la entrega de netbooks a varios establecimientos educativos se debe a una falta de stock originada en la alteración del cronograma original.


Junto a Del Valle estuvo el profesor Nicolás Buzzani -integrante del equipo técnico departamental- que señaló que en el departamento Gualeguaychú quedan nueve establecimientos que no las han recibido y consignó que la entrega se hará durante el ciclo lectivo 2012, que comprende desde febrero de ese año al mismo mes de 2013.
Del Valle manifestó la necesidad de llevar claridad ante las quejas recibidas y explicó “la falta de stock se debe a que se entregaron netbooks a alumnos de los ciclos secundarios para adultos, lo que no estaba previsto en esta etapa”.
“Este fue un error involuntario que se está tratando de subsanar, porque la provisión de netbooks a los adultos estaba planificada para 2012”.
“Las escuelas que no han recibido las computadoras deben saber que las recibirán en el ciclo lectivo de 2012”, afirmó.
Respecto de la tenencia de la herramienta tecnológica, señaló que al momento de entregarse “se establece un comodato entre el Gobierno y el alumno, por el que éste tiene derecho al uso y a llevarla a su casa, siempre respetando las pautas para su cuidado, como conservarla en buen estado y respetar las especificaciones para su reparación. La netbook pasa a ser propiedad del estudiante cuando éste este finaliza su ciclo secundario, como reconocimiento al esfuerzo y al logro obtenido”.
Por su parte, Buzzani dijo “no hay stock en el país” y agregó que originalmente fueron las escuelas técnicas las beneficiarias del Plan Nacional de inclusión digital educativa, “Una computadora para cada alumno” que dotaba de una computadora portátil de bajo costo a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país.
“Cuando se crea “Conectar igualdad” se subsumen todos los programas secundarios a éste, de manera que hoy las escuelas técnicas están en igualdad de condiciones con las escuelas secundarias comunes”.
“Por eso en este momento hay una faltante”, insistió, reiterando “la entrega para las escuelas que lo gestionaron está prevista para el ciclo lectivo de 2012”.
“La máquina está entregada por un contrato de comodato entre el alumno, los adultos responsables de éste y el Gobierno”, explicó el docente, destacando “la netbook queda bajo la responsabilidad de quien la recibió. Tiene un sistema de seguridad que se está ampliando para que dure el período de vacaciones, ya que cuenta con un sistema de seguridad a partir de dos parámetros: por cantidad de días y por encendidos o arranques. Vencido uno de estos parámetros, la máquina se bloquea”.
Buzzani dijo “la entrega tiene un fin pedagógico del chico dentro de la escuela y también, informatizar a su familia. Por eso puede llevarla a su casa, ya que la máquina es similar a las comunes, con el único limitante de estos bloqueos, pensados para evitar robos, ya que se pretende que no golpeen a un chico para quitarle una netbook que en poco tiempo no servirá. Esto se ha dicho en todas las ocasiones en que se han hecho las entregas y una prueba del resultado de este sistema de seguridad es que a nivel país, de 1.800.000 adjudicadas hay 1.000 robadas o extraviadas”.
Tras esto señaló “luego de las vacaciones, deben traerla a la escuela y si hubo un robo, presentar la denuncia policial; si se tratara de un extravío, la exposición policial y si se rompiera, presentarla en las condiciones en que esté, porque el único autorizado a evaluar la máquina es el referente técnico escolar”.
“Los chicos tienen servicio técnico gratuito dentro de la escuela por dos razones: por la garantía y porque la reparación debe ser hecha en la escuela. En consecuencia -aclaró- no deben pagar por lo que no corresponde que lo hagan. Además, la máquina viene provista con programas preparados especialmente, por los cuales se ha pagado una licencia. Cuando la máquina no tiene lo que debe tener, los técnicos la restauramos y dejamos como vino de fábrica”.
Conectar igualdad -se ha explicado- es un programa de inclusión digital con alcance federal, creado a través de Decreto 459/10. Tiene como objetivos: entregar netbooks a alumnos, alumnas y docentes de escuelas secundarias públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente; capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.








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