Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

No se permitirá hacer repetir a chicos de Jardín

No se permitirá hacer repetir a chicos de Jardín

Los alumnos que asisten a los jardines de infantes no podrán repetir el nivel, según una disposición que ahora dictó el Consejo General de Educación (CGE), y que viene a poner blanco sobre negro sobre una temática sobre la cual se habían escrito, hasta ahora, varios libretos.


Se trata de una normativa que establece un sistema de seguimiento y evaluación de los chicos que asisten a las salas del nivel inicial en la provincia, y que fija de modo taxativo “la promoción automática y cronológica”, esto es la imposibilidad de que un chico que asista al jardín repita el nivel, y no pueda pasar a primer grado.
A lo que se apunta es a aplicar un sistema de evaluación sobre los alumnos del primer escalón de la escuela, que “más que como indicadores de acreditación y de promoción”, sirvan como “indicios de progreso”.
El nivel inicial, según la Ley de Educación de Entre Ríos Nº 9.890, se extiende desde el jardín maternal para niños a partir de los 45 días hasta los dos años de edad; y el jardín de infantes, para los niños desde los tres y hasta los cinco años de edad; éste último año es obligatorio.

Matrícula


El nuevo esquema está contenido en la resolución N° 4.385 del Consejo de Educación que aprueba un registro y seguimiento de la trayectoria escolar de los niños en el nivel inicial. Y que establece parámetros claros respecto de cómo efectuar la evaluación de los niños del jardín de infantes, sin que ello implique hacerlos repetir de nivel, e imposibilitarles el pasaje a primer grado.
Así, el texto plantea que la evaluación “es un componente de la acción didáctica pedagógica que realiza el docente y es el proceso por el cual se obtiene, analiza, produce y distribuye información a los fines de tomar decisiones pedagógico-didácticas”, publicó EL DIARIO.
La legislación escolar hasta ahora sólo impone la obligatoriedad de las salas de 5 años, aunque la cobertura a salas de 4 años, el nivel inmediato inferior, viene creciendo de modo sostenido. Entre 2003 y 2009 en Entre Ríos se registró un aumento de la cobertura del 63%.



Este contenido no está abierto a comentarios