Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Premian a oftalmólogos argentinos

Premian a oftalmólogos argentinos

Médicos argentinos obtuvieron el 1° Premio otorgado por la American Academy of Ophthalmology por un estudio sobre el queratocono, una condición que deteriora rápidamente la visión y afecta a 1 de cada 2 mil personas.


Se trata de oftalmólogos Hugo Daniel Nano y sus hijos Pilar Maria Nano y el Hugo Diego Nano, quienes en el marco del Encuentro Anual de la American Academy of Ophthalmology, recibieron el 1° Premio otorgado por esa entidad.
La distinción fue por su trabajo científico sobre una novedosa técnica quirúrgica para tratar el queratocono, una patología corneal de alta prevalencia mundial.
El estudio, con 24 meses de seguimiento, demostró una alta satisfacción con respecto a mejoría en la visión de los pacientes tratados.
El queratocono es una condición que afecta a 1 de cada 2 mil personas en el mundo y se caracteriza porque la córnea (la parte transparente de la cara anterior del ojo) se presenta adelgazada y con protuberancia hacia delante; dotando al ojo literalmente de una forma "cónica" y sus causas son desconocidas.
Algunos expertos consideran que es hereditario, aunque no ha podido comprobarse.
Lo que sí se sabe es que el frotamiento vigoroso de los ojos empeora la enfermedad.
Sus síntomas en principio no son muy diferentes a otros defectos de refracción comunes, como la visión ligeramente borrosa.
Pero cuando la enfermedad progresa la visión se suele deteriorar rápidamente, la agudeza visual empeora a cualquier distancia y la visión nocturna se vuelve pobre.
En algunos pacientes, la visión en uno de los ojos es marcadamente inferior que en el otro.
Pueden desarrollar fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo.



Este contenido no está abierto a comentarios