Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Afip: el allanamiento a Unión Cerealera es por presunta evasión impositiva

Afip: el allanamiento a Unión Cerealera es por presunta evasión impositiva

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) allanó el miércoles por la mañana la planta industrial de dos importantes empresas agropecuarias de Entre Ríos para obtener información por una presunta millonaria evasión.


Con el objetivo de recabar documentación que pruebe una posible maniobra de evasión en IVA y en Ganancias de, al menos diez millones de pesos por la omisión de ventas de aproximadamente el 70 por ciento sobre las declaradas, se informó oficialmente ayer.
Los agentes de la Afip investigan la maniobra llevada a cabo por dos empresas: Agropecuaria Sur y Unión Cerealera, que funcionan en la misma planta.
Una de ellas (Agropecuaria Sur) es la proveedora que se encarga de producir y venderle los insumos más importantes, como arroz, trigo, maíz y soja, a la otra firma (Unión Cerealera), que produce arroz elaborado, alimento balanceado y pollos parrilleros.
En los procedimientos se secuestraron planillas con las ventas reales, además de cuadernos que habían sido arrojados por una ventana por el personal de las cerealeras. Allí constaban, entre otros rubros, las cosechas no declaradas, informó el organismo recaudador en un comunicado de prensa.
Además se incautaron discos rígidos con importante información de ventas no declaradas, stocks reales y efectivos rindes de cosechas. Se detectó documentación de un yate vendido a un valor cuatro veces superior al declarado.
Sobre los registros de compras y ventas de ambas firmas, se verificó que las ventas de Agropecuaria Sur a Unión Cerealera diferirían de las compras registradas por esta última. En los últimos años, Agropecuaria Sur habría declarado ventas muy superiores a las que Unión Cerealera declaró como compra a su proveedora.


Este contenido no está abierto a comentarios