Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

A diez años de la crisis del 2001

A diez años de la crisis del 2001

A diez años de las crisis de 2001, el ex presidente Fernando De la Rúa volvió a responsabilizar ayer al justicialismo y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los graves hechos ocurridos entonces, y que precipitaron su salida del gobierno, al tiempo que aseguró que él renunció porque la realidad lo superaba.


“Hubo una conspiración interna del justicialismo y un hostigamiento del FMI. Frente a las grandes crisis hay que poner patriotismo y grandeza, y no egoísmo partidario, no se puede ir contra las instituciones por circunstancias difíciles de la economía”, señaló De la Rúa.
Además, el ex mandatario dijo que “si el radicalismo hubiera estado más activo frente a la conspiración del PJ bonaerense, esto no hubiera ocurrido”.
Al recordar el 19 y 20 de diciembre de 2001, De la Rúa aseguró que hoy “no declararía el Estado de sitio” y lamentó las muertes ocurridas en aquellos días al comentar: “Es un dolor profundo que llevo conmigo”.
“No lo quería (en referencia a la declaración del Estado de sitio) pero me convencieron el ministro del Interior (Ramón Mestre) y el jefe de Gabinete (Chrystian Colombo) porque era un clamor de los gobernadores justicialistas que no podían controlar la violencia en sus provincias”, comentó.
En la continuación de su relato, el ex presidente dijo: “Era un gesto para mostrarles que estábamos dispuestos a prestarles asistencia, pero no se reglamentó ni se usó, todo empeoró”.
“Tuve una errónea evaluación, pensé que la gente estaba preocupada por los asaltos y que eso iba a tranquilizar. Pero cuando lo informé por televisión la reacción fueron los cacelorazos”, indicó.
Con respecto a su último discurso, De la Rúa aseguró: “Informé sobre el Estado de sitio para hacerle saber a la gente que íbamos a defender sus derechos. Admito que fue un error informarlo personalmente”.
Asimismo, el ex presidente comentó: “En esos momentos de confusión eso tuvo consecuencias negativas. La violencia era artificial y programada”. También recordó: “Los peronistas habían rechazado mi llamado a un gobierno de unidad y la UCR me hizo saber que veía mi renuncia como una solución.
“Renuncié porque la realidad me superaba”, dijo el ex presidente, en una autocrítica que realizó en declaraciones a un matutino porteño.
De la Rúa también destacó que durante su gobierno “hubo desarrollo de la justicia, la seguridad, la salud, la educación”, pero que “la economía opaca todo”.
“El corralito fue para preservar los ahorros, se bancarizaron pero no se tocó la propiedad de los ahorros. El que le sacó la plata a la gente fue (Eduardo) Duhalde con el corralón, que se apropió de los ingresos para hacer la pesificación asimétrica, y de eso nadie habla”, agregó.


Este contenido no está abierto a comentarios