Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 22 de abril de 2024
Nacionales

Cristina Kirchner abre la agenda internacional del segundo mandato

Cristina Kirchner abre la agenda internacional del segundo mandato

En su primera salida al exterior tras su reasunción, la presidenta Cristina Kirchner viajará a Montevideo para participar mañana de la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que Argentina asumirá la presidencia pro témpore del bloque.


La actividad oficial comenzará hoy con la reunión del Consejo que será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, mientras que representará a Argentina el canciller Héctor Timerman.
Por su parte, la mandataria asistirá el 20 de diciembre a la reunión de mandatarios del Mercosur que encabezará el presidente anfitrión, José “Pepe” Mujica. En este encuentro en Montevideo culminará la presidencia pro témpore uruguaya del Mercosur y se dará inicio a la presidencia argentina, que ejercerá esa función durante el primer semestre de 2012.
La jefa de Estado estará acompañada en su último viaje del año por Timerman y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ya que uno de los temas centrales de la cumbre será la necesidad de avanzar con la creación del Banco del Sur.
Recientemente, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) logró destrabar el proyecto de creación del banco regional gracias a que el Congreso uruguayo le dio el visto bueno y de esa forma se alcanzó la aprobación de al menos cinco países del bloque que necesitaba la iniciativa para avanzar.
Durante la reunión de presidentes, el Mercosur además consumará su respaldo al reconocimiento del estado palestino y así se convertirá en el primer organismo de integración en suscribir un acuerdo de libre comercio con ese territorio.
Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración del período 2001-2010, las exportaciones del Mercosur a Palestina crecieron de 103 mil dólares en 2003 a 1,7 millones en 2010, mientras que las importaciones totales ascendieron a 92 mil dólares y todas fueron compras de Argentina en 2009.
El Mercosur lo integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuenta con Venezuela en proceso de adhesión, y Bolivia, Chile, Perú y Colombia como Estados asociados.


Este contenido no está abierto a comentarios