Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Famatina: Beder Herrera dijo que garantiza “contaminación cero”

Famatina: Beder Herrera dijo que garantiza “contaminación cero”

De regreso de sus vacaciones, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera (foto), ratificó la política minera en la provincia y garantizó “contaminación cero” en la exploración cielo abierto del cordón montañoso de Famatina.


Mientras continúan las protestas populares, Beder Herrera ofreció una conferencia de prensa en la noche del lunes en la residencia oficial para comprometerse a “informar a toda la población para que se quede tranquila que no habrá ningún tipo de contaminación”.
“Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación”, sostuvo el mandatario.
Acompañado por el vicegobernador Sergio Casas y el diputado nacional Jorge Yoma, el gobernador dijo que hay “confusión” en la gente y que “es impensable permitir contaminación alguna en la tierra, aire o agua”.
“Esto es pura espuma, todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar”, apuntó el mandatario aliado a la Casa Rosada y remarcó, a propósito, que los estudios de impacto ambiental son acciones “indispensables” para llevar adelante cualquier emprendimiento.
“Acá las leyes y el código de minería, exigen que se hagan esos estudios y previo a la exploración nosotros tenemos la obligación de informar acerca del impacto ambiental. La consultora más importante a nivel mundial, es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental”, destacó el gobernador.
Afirmó, además, que en las protestas “está toda la oposición” y sobre las repercusiones en los medios nacionales enfatizó que “a mucha honra” es “kirchnerista, y de estar con este gobierno que mitigó en alto grado la pobreza del país”.
La reivindicación del convenio firmado entre su administración y la empresa canadiense Osisko Morning para la exploración minera para extraer oro se produce luego de que cumpliera tres semanas el corte que impide a los empleados de la minera llegar hasta el cerro Famatina.
Los vecinos de los pueblos cercanos al cerro preparan, además, una nueva movilización bajo la consigna “Arte a Cielo Abierto”, que tendrá lugar el jueves próximo en la capital de La Rioja, para la que tendrán apoyo de asambleístas de varios puntos del país.
En respuesta al gobernador, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, insistió en que la “licencia social no está otorgada” y, tras señalar que hace un mes que no mantiene diálogo con Beder Herrera, admitió que desea entrevistarse con él para expresarle la posición de los vecinos.
“El gobernador no sabe realmente lo que pasa en nuestro pueblo”, indicó el joven intendente kirchnerista a la prensa y se mostró esperanzado en que su par de Chilecito, Nicolás Lázaro Fonzalida, cambie de postura con respecto a la minería.
Lázaro Fonzalida, también aliado a la Casa Rosada, anunció que está dispuesto a convocar a un plebiscito “para que el pueblo defina y decida qué hay que hacer con la minería”, teniendo en cuenta que Chilecito tiene dos ordenanzas que lo definen como libre de contaminación y ambientalmente sustentable.


Este contenido no está abierto a comentarios