Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Las cuentas públicas con una gran precariedad fiscal

Las cuentas públicas con una gran precariedad fiscal

La mitad del déficit fiscal que reflejan las cuentas públicas argentinas es financiado con aportes de la ANSeS y el Banco Central, lo cual refleja una "gran precariedad" en los números del Estado Nacional.


Así lo advirtió un informe de la consultora Idesa, que a la vez sostuvo que "es preocupante la actitud de las autoridades económicas de anunciar un supuesto superávit fiscal cuando la realidad es que se ha llegado a una situación en que ni con las apropiaciones sobre la ANSeS y el Banco Central, alcanza para financiar al sector público".
"Más allá de que la situación no sea explosiva en el corto plazo, hay una gran precariedad fiscal", sostuvo Idesa y puntualizó que el "monto que anuncian las autoridades como superávit es el resultado primario, esto es, la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de intereses de deuda pública".
Según el informe, los datos oficiales delatan "un muy severo proceso de deterioro de las cuentas públicas: no sólo que el sector público está lejos del superávit declamado, sino que el desequilibrio entre los ingresos genuinos y el gasto público alcanzan a 66 mil millones de pesos ó el 3,6 por ciento del PBI aproximadamente".
"Este desequilibrio es asimilable al de 2001, que, según los datos del Ministerio de Economía, fue de 3,2 por ciento del PBI, o al déficit fiscal de Italia que, en crisis, se estima en 4 por ciento del PBI", añadió.



Este contenido no está abierto a comentarios