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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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La UE no debatirá la soberanía de las Islas Mavinas

La UE no debatirá la soberanía de las Islas Mavinas

En el Tratado de Lisboa las Malvinas figuran como territorio británico, eso no implica que los países europeos en su totalidad avalen esa posición.


En medio de la escalada verbal entre la Argentina y Gran Bretaña, el diplomático aseguró que el tema "no entra en la agenda de la política exterior" de la UE y puso de relieve que "hoy las Malvinas están bajo jurisdicción del Reino Unido y es un hecho".
"El tema de Malvinas no entra en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea. Tenemos una política exterior que no lo abarca todo. Además, el criterio que rige en la UE es el sentido de consenso pleno", expresó el diplomático.
El embajador europeo aclaró sin embargo que si bien en el Tratado de Lisboa las Malvinas figuran como territorio británico, eso no implica que los países europeos en su totalidad avalen esa posición.
En ese sentido, Díez Torrez aseguró que esta cuestión "se debe definir de manera bilateral entre el Reino Unido y la Argentina", tal como lo había señalado semanas atrás el Gobierno de Estados Unidos. "Hoy las Malvinas están bajo jurisdicción del Reino Unido y es un hecho. Esto se debe discutir con la Argentina. No tiene sentido revisar el Tratado de Lisboa en este caso. Ese es un tema bilateral de esos países. Por lo tanto, no tiene sentido revisarlo. Además, para ello se requeriría unanimidad de todos los Parlamentos y de todas las instancias del bloque", indicó.
En Londres se anunció la creación de un aeropuerto en la isla de Santa Elena con el objetivo de establecer un puente aéreo entre esa metrópoli y el archipiélago.
El proyecto había sido presentado en 2005, pero su importancia trascendió en los últimos días, ante la posibilidad de que el Gobierno argentino interrumpa el servicio aéreo actual que a través de LAN Airlines une la capital inglesa con las islas, haciendo escala en Madrid, en Santiago de Chile y también en la chilena Punta Arenas. Según indicó a un matutino porteño el legislador inglés y jefe del Comité Parlamentario de las Malvinas, Andrew Rosindell, la obra -que comenzaría a edificarse en mayo y tendrá un costo de 300 millones de dólares- "ayudará a conectar las Faklands con Santa Elena y les dará la oportunidad a los kelpers de viajar a Londres por esa ruta".
La iniciativa se habría acelerado luego de que en diciembre pasado el Mercosur prohibiera la entrada de barcos con bandera de Malvinas a sus puertos, lo que generó fuerte malestar en el gobierno británico.



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