Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

Los usuarios de gas pueden optar por no pagar el recargo por gas importado

Los usuarios de gas pueden optar por no pagar el recargo por gas importado

A partir del decreto 2067 del año 2008 Gasnea comenzó a cobrar a las categorías de usuarios de gas de mayor consumo un recargo por gas importado.


La actualización de los montos llevó a que muchos usuarios recibieron la factura de los meses de verano bastante más elevada que el año pasado.
A raíz de esta modificación muchos usuarios de la ciudad, que vieron que su factura de enero vino más cara que las de años anteriores, realizaron consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad.
Según explicó el titular de OMIC, Pablo Luciano, los usuarios pueden optar por no pagar el recargo de gas importado.
“En 2008 salió un decreto estableciendo que a determinada categoría de usuarios se le iba a cobrar el mayor costo que tenía el gas importado, porque la Argentina debía importar gas. De todas las categorías existentes, el Estado nacional decidió cobrárselo a las categorías superiores, o sea aquellos usuarios que tienen 1.500 metros cúbicos o más de consumo de gas al año”, detalló Luciano a EL ARGENTINO.
“A estos usuarios se les cobra el precio normal del gas más el precio del gas importado.
Pero ahora se produjeron dos modificaciones, por un lado ya no se cobra por el consumo del bimestre sino que se cobra en base a un promedio. Entonces en el invierno se pagaba muchísimo, porque el consumo de gas era mayor y el gas importado se mide con la misma cantidad de metros cúbicos, y ahora en verano, que se tiene muy poco consumo, se sigue pagando sumas elevadas debido a que se sigue cobrando en base a un promedio. Por otro lado, también se actualizaron los montos”, señaló Pablo Luciano.
Según detalló el titular de la OMIC, “la empresa no comunicó que se iba a modificar la forma de facturar, entonces obviamente la gente se alarma porque estaba acostumbrada a que en verano pagaba muy poco de gas y ahora recibe facturas con costos importantes”.
Es importante aclarar que esta medida no afecta a todos los usuarios sino a los de mayor consumo y que existe una medida cautelar, promovida por el Defensor del Pueblo, en un Juzgado Federal a través del cual el usuario puede optar por no pagar el recargo de gas importado.
Por último, Pablo Luciano informó que quienes no deseen pagar este recargo “deberán llamar al 0810-444427632 de Gasnea, decir que no quieren pagar el gas importado y pedir que les emitan una nueva factura sin el costo del gas importado. Lo que también debe saber la gente es que esta medida judicial, cuyo fallo de fondo esta aún pendiente, es que si sale a favor del usuario, en caso de que el usuario lo haya pagado el Estado deberá devolvérselo y en caso que salga a favor del Estado se deberá pagar el recargo”.




Este contenido no está abierto a comentarios