Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

La ciudad recibirá a miles de turistas con playas inundadas

La ciudad recibirá a miles de turistas con playas inundadas

Por primera vez desde que se inauguró la temporada 2011-12 las playas se ven amenazadas por un río que crece empujado por un viento de sudeste. La crecida deja sin el solarium a los balnearios y sin lugar de esparcimiento a miles de turistas.


Mesas y sillas, barras de tragos y banderas de sponsors bajo un manto de agua, era el triste panorama que se vivía ayer en la Costanera.
Tras las intensas precipitaciones que cayeron esta semana en la Cuenca del río Gualeguaychú, ayer las aguas inundaron casi la totalidad de las playas de Costanera Norte, dejando apenas algunos metros cuadrados para poder tomar sol.
Una vez que el río baje y las aguas se retiren, los concesionarios de las playas tendrán que reponer la arena que se llevó la crecida y limpiar la playa.
En solo un mes pasamos de una agónica sequía a un aguacero intenso que dejó a un sector de la ciudad brincando de alegría porque las lluvias salvaron a la soja de segunda, mientras los prestadores turísticos tiene la cara larga, al ver que se podría a llegar a vivir otro fin de semana clave de febrero con bajas en la recaudación por las inclemencias del clima.
Para los días viernes, sábado y domingo pronostica cielo nublado para nuestra ciudad.
En contraposición a lo esperado debido a los efectos del Fenómeno de La Niña que se viene desarrollando debido a las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial, por debajo de lo normal, que implica una disminución de las precipitaciones pluviales en la zona, durante la ultima semana la región y especialmente la cuenca del Río Gualeguaychú se vio sometida a intensas precipitaciones, que han revertido y hasta excedido a esta altura del mes, las medias históricas. El mes de enero cerro casi en valores normales (alrededor de 113 mm) y en febrero que era dable esperar una precipitacion media de 123 mm, se lleva acumulados al cierre del primer tercio del mes 83 mm que extrapolando nos proyecta a 250 mm mes, es decir al doble del promedio.
De todos modos, habrá que esperar al cierre del periodo para verificar el volumen total. Este fenómeno se repitió durante la temporada 2011 donde enero alcanzo valores normales y febrero casi duplico la marca media con 216 mm.
Las lluvias caídas en la ultima semana tuvieron una distribución dispar, dado que en nuestra ciudad cayeron 83 mm y 196 mm en lo que va del año, en Urdinarrain se han registrado 300 mm en febrero y 400 en 2012; en Basavilbaso 205 mm para febrero y 273mm para el año; en Larroque 129 mm en febrero y 198 mm en el año; en Villaguay 180 mm en febrero y 280 mm en 2012; y en Concepción del Uruguay 212 mm en febrero y 290 mm en el año.
Estas estaciones están ubicadas en ciudades perneteciente completa o parcialmente a la cuenca del Río Gualeguaychú, es decir, los excesos de agua de lluvia no absorbidos por el terreno o que haya quedado llenando tajamares, aguadas y arroyos, aportara al río Gualeguaychú.
Desde ayer los volúmenes de agua de la Subcuenca del Gualeyán estaban en descenso luego de haber alcanzado su pico el día miércoles, en cambio, los aportes de la Subcuenca Gena-Genacito que recibe las aguas de Basavilbaso, Gilbert, estaban elevando los niveles del río en el puerto local. Por otra parte, los vientos mantenidos del sector sur que se espera continúen todo el viernes, no ayudan a la más rápida evacuación de nuestro río en el Uruguay.


Este contenido no está abierto a comentarios