Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

En Paraná

Se reúnen sindicatos de policías de todo el país

 Se reúnen sindicatos de policías de todo el país

Entre hoy y mañana viernes se llevarán a cabo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) –en Paraná– la VI Jornada sobre la Discriminación en el Ejercicio de los Derechos Sindicales de Policías y Penitenciarios, y el 6º Congreso Nacional de la Federación que nuclea en Argentina a 26 entidades gremiales de la rama de la seguridad, la Fassip.


El temario del encuentro sintetiza el reclamo de la Asociación Profesional Policial de Entre Ríos (Apropoler) y de entidades agrupadas en Fasipp: que se les reconozca el derecho de agremiarse, representar y ser representados ante la patronal que, en todos los casos, no es ni más ni menos que los estados nacional y provinciales.

Rechazo

En abril de 2012 se cumplirán tres años desde que Apropoler presentó su estatuto en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue rechazado. Por ello insistieron citando el informe 57 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el organismo internacional recomienda a los estados parte “establecer con claridad los derechos laborales e incorporar la regulación del alcance de los derechos sindicales del personal policial”.
Apropoler y el resto de las entidades sindicales que luchan por su reconocimiento sostienen que los gobiernos provinciales no tienen competencia para decidir sobre el derecho a la sindicalización y la ley de asociaciones sindicales no los excluye, como tampoco el artículo 14º bis de la Constitución Nacional.
Apropoler, como casi todas las entidades de su tipo no pueden afiliar a los policías, sobre todo a aquellos que se encuentran en actividad, porque la Jefatura de Policía emitió una circular en julio de 2010 (JP Nº 17) en la que se advierte sobre sanciones a quienes adhieran a la asociación.
Los dirigentes de la entidad de Entre Ríos rescatan expresiones de apoyo a la libre agremiación de los policías de las centrales de trabajadores (CGT y CTA), como así también, la manifestación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien “se pronunció claramente a favor del ejercicio de los derechos de los policías”.

Decisión política

“Mientras el policía no esté bien, no va a estar bien la seguridad. Esto no es un mensaje extorsivo sino pura lógica. Pasa lo mismo en cualquier servicio público”. La frase es del secretario general de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, Fasipp, Alberto Martínez.
Entrevistado por El Diario, el dirigente santafesino recordó que la Cámara Nacional de Apelaciones ha fallado sistemáticamente en forma adversa al reconocimiento de sus entidades. “Ahora hay un expediente que llegó a la Corte Suprema, y allí puede haber una salida”, informó. Sin embargo, aseguró que la autorización “es un tema político y no jurídico”.



Este contenido no está abierto a comentarios