Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Se inaugura hoy la nueva planta reductora de gas del Parque Industrial Gualeguaychú

Se inaugura hoy la nueva planta reductora de gas del Parque Industrial Gualeguaychú

La Corporación de Desarrollo realizará esta tarde a las 19 el acto formal de inauguración de la nueva planta reductora de gas natural, con la presencia del Gobernador, funcionarios provinciales y municipales.


Con este acto, tras el cual se servirá un vino de honor en el Cluster del conocimiento, la entidad concretará la celebración por su 38º aniversario, cumplido el 8 de febrero pasado.
El Presidente de la Corporación, contador Roque Ricardo Díaz recordó que la obra demandó una inversión de 5,1 millones de pesos y que la ampliación eleva de los 12 mil metros cúbicos que procesaba la anterior planta reductora de gas natural, a 30 mil metros cúbicos, “una proyección pensada para los próximos veinte años”
Destacó también que el Gobierno de Entre Ríos aportó la mitad de los fondos, en tanto el resto fue asumido por los industriales radicados en el predio fabril y la entidad que representa.
La obra fue ejecutada por la UTE -Del Litoral obras, servicios y montajes, S.A.-OIC S.A. adjudicataria de la licitación. En diálogo con EL ARGENTINO, Díaz dijo ayer “empezamos a gestionar esta obra en noviembre de 2008 y en estas tramitaciones han intervenido muchos actores: las empresas radicadas en el parque, los consejeros de las 28 instituciones de la institución, la empresa Gas Nea -que elaboró el anteproyecto, el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, el Director de Desarrollo gasífero de Entre Ríos, Ingeniero Alfredo Abalo, el Intendente Bahillo, el senador Guillermo Guastavino y el Gobernador, que dispuso el financiamiento”.
“El de hoy será un acto protocolar, en el que seguramente hablarán el Intendente y el Gobernador, y ene l que estarán presentes los industriales, los profesionales de Gas Nea para poner de relevancia esta obra que le permitirá al PIG contar con gas para los próximos veinte años”.
“Esta obra es posible por la conjunción de los público y lo privado -señaló Ricardo Díaz- recordando que “cuando esto se comenzó a gestionarse era titular de la comisión administradora del PIG José Tofolón, cargo que ahora le cabe al contador Enrique Cammarotta”.
El presidente de la Corporación de Desarrollo dijo ayer a EL ARGENTINO, con marcada satisfacción, “los últimos aniversarios han sido celebrados con una obra: en 2009 organizamos un encuentro nacional de empresarios; en febrero de 2010 inauguramos el portal de acceso al parque; en 2011 el cluster del conocimiento y ahora, la nueva planta reductora de gas natural. Son obras simbólicas para la institución y el parque industrial, por eso decidimos festejar cada aniversario con una de ellas”.
El dirigente remarcó “este es un proceso que comenzó con la solicitud a Gas Nea del anteproyecto; una vez realizado, se comenzó a trabajar con el Gobierno que finalmente aportó el 50% de la obra, en tanto la otra mitad fue aportada mayoritariamente por los industriales radicados en el PIG y la Corporación del Desarrollo”.
“Sin esta conjunción de voluntades, esto no habría sido posible. Por suerte hoy podemos hablar de esta obra que hará que a futuro, ninguna empresa deseche instalarse aquí por la falta de este insumo”.
Por su parte, el ingeniero Alfredo Abalo, Director de Desarrollo gasífero de Entre Ríos, aludió al “decreto que habilita a la Secretaría de energía a aportar el 50% para las obras de infraestructura de alta presión o redes de los parque industriales. En el marco de ese decreto, la Secretaría de Energía firmó un convenio con la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú para reemplazar la planta reguladora existente en el parque que, debido a los consumos actuales y proyectados, debía ampliarse”.
Abalo recordó que “la primera planta fue hecha por la provincia en 1997 y procesaba 12 mil metros cúbicos, pero el crecimiento del parque industrial hizo que este volumen no fuera suficiente. Ahora, la nueva planta tiene capacidad para procesar treinta mil metros cúbicos hora, y es la más grande de la provincia”.
El funcionario señaló que el proceso de cambio de una instalación a otra “fue complicado porque debimos reemplazar la planta anterior sin dejar de proveer gas natural. Esto implicó una inversión adicional porque debimos hacer un modulo temporario que la reemplazara mientras se construía la nueva. Ese módulo trabajó -remarcó- mientras se estaba en la transición de la planta anterior a la nueva, para no cortar el servicio a las industria”.
Vale recordar que para el acto de esta tarde se ha confirmado la presencia de Gobernador Sergio Urribarri, a quien acompañarán funcionarios de la provincia, autoridades locales y empresarios del parque industrial, especialmente invitados.


Este contenido no está abierto a comentarios